icono FACEBBOK icono TWITTER icono TWITTER icono YOUTUBE icono CARTAS AL DIRECTOR icono_INSTAGRAM.jpg icono DIRECCION icono DIRECCION

cabeceratribunabenemerita

IMG 20240302 WA0001

Los montañeros solicitaron la ayuda del Grupo de Rescate y Montaña de la Guardia Civil, ya que parte del refugio donde iban a pasar la noche se encontraba derruido, y las condiciones meteorológicas adversas podían provocar que acabaran en estado de hipotermia

04 de marzo de 202.- La Guardia Civil, durante la madrugada de hoy, 02 de marzo, ha rescatado a tres montañeros en el Refugio Regajo Largo perteneciente al término municipal de Bohoyo (Ávila).

A las 21:30 horas del 01 de marzo, la Central Operativa de Servicios de la Comandancia, recibió una llamada de un montañero, solicitando ayuda de la Guardia Civil, ya que se encontraba acompañado de otros dos montañeros más, en el Refugio Regajo Largo, y no pueden pasar la noche en ese refugio, ya que el tejado del mismo, se encuentra derruido, y la temperatura existente está descendiendo, y hace mucho frío.

La Central activa a los especialistas en montaña, y antes de iniciar el rescate, se pusieron en contacto telefónico con ellos para saber cómo se encontraban, el material del que disponían, así como la ubicación exacta de ellos.

Los montañeros comunicaron que se encontraban en buen estado de salud, pero tenían mucho frío, al no ir provistos del material adecuado para poder pasar la noche en ese lugar. Recaba toda la información que los especialistas precisaban, antes de iniciar el rescate, prepararon termos con bebida caliente, ropa de abrigo, frontales de luz, así como crampones por si fueran necesarios.

Ya provistos del material necesario para ayudar y auxiliar a los tres montañeros, acuden en vehículo oficial hasta el Collado de la Pedrera, donde lo dejan estacionado e inicia el ascenso a pie en un terreno de montaña completamente nevado, con nieve muy dura, frío extremo y a una cota aproximada de 2140 metros.

Finalmente, los especialistas llegaron al Refugio a las 00:30 horas tomando contacto con los montañeros.

Tras comprobar que su estado de salud era favorable, se procedió a darles el material que llevaban, para que entraran en calor y cogieran fuerzas para iniciar el descenso a pie con todas las garantías de seguridad.

Comenzaron a descender hasta el Collado de la Pedrera donde se encontraba el vehículo oficial, y se continuó con el rescate en vehículo hasta el estacionamiento de Navalperal de Tormes, lugar donde se encontraba el vehículo particular de los montañeros. Al no precisar atención médica, se finalizó el rescate a las 02:10 de la madrugada.

Este rescate ha sido efectuado por el Grupo de Rescate e Intervención en Montañana de la Guardia Civil de Barco de Ávila.

ASOCIACIÓN HISTÓRICO-CULTURAL "FIEL en el DEBER"