icono FACEBBOK icono TWITTER icono TWITTER icono YOUTUBE icono CARTAS AL DIRECTOR icono_INSTAGRAM.jpg icono DIRECCION icono DIRECCION

cabeceratribunabenemerita

Foto rescate Pico Aneto. 16 junio

Todos los avisos se han recibido a través de la Sala de Emergencias 112 SOS Aragón, en la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca.

Rescate día 16 JUNIO

Primer aviso: a las 14,50 horas, se recibió aviso en el que se comunicaba que dos senderistas, mientras realizaban la actividad en el P.N. Posets-Maladetas (T.M. Benasque), mientras se encontraban progresión por terreno abrupto, debido a una mala planificación de la actividad y sobrestimación de sus posibilidades, no podían continuar con la misma Se activó GREIM de Benasque y Unidad Aérea de Benasque. Tras sobrevolar la zona y localizar a los senderistas, fueron evacuados y trasladados en la aeronave hasta su vehículo particular. Se trata de un hombre y una mujer de 47 y 45 años y vecinos de Valencia.

Segundo aviso: a las 16,00 horas, se recibió aviso en el que se comunicaba que un montañero, mientras realizaba la actividad por las inmediaciones del Ibón Respomuso (T.M. Sallent de Gállego), se había lesionado el abductor. Se activó GREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061. Tras sobrevolar la zona y localizar al montañero, fue evacuado y trasladado en la aeronave hasta la helisuperficie de Panticosa, donde le esperaba una ambulancia para ser llevado al hospital de la localidad de Jaca. Se trata de un hombre de 51 años y vecino de Puçol (Valencia).

Rescate día 17 JUNIO

Primer aviso: a las 13,30 horas, se recibió aviso en el que se comunicaba que un senderista, mientras realizaba la actividad en el congosto de Ventanillo (T.M. Seira y el Run), no podía continuar la actividad debido al agotamiento. Se activó GREIM de Benasque, Unidad Aérea de Benasque y médico del 061. Tras sobrevolar la zona y localizar al senderista, fue evacuado y trasladado en la aeronave hasta la helisuperficie de Benasque y tras ser valorado por el médico del 061, se marchó por sus propios medios. Se trata de un hombre de 80 años y vecino de la comarca del Bajo CInca.

Segundo aviso: a las 16,00 horas, se recibió aviso en el que se comunicaba que dos montañeros, mientras realizaban la actividad en la ascensión al pico Aneto, zona del glaciar del Aneto (T.M. Benasque), debido a una falta de previsión y sobrestimación de sus posibilidades, fueron sorprendidos por una tormenta, quedando mojados y agotados, no pudiendo continuar con la actividad. Se activó GREIM de Benasque y Unidad Aérea de Benasque. Tras sobrevolar la zona y localizar a los montañeros, fueron evacuados y trasladados en la aeronave hasta la helisuperficie de Benasque. Se trata de dos hombres de 51 años y vecinos de la provincia de Zaragoza.

Tercer aviso: a las 18,15 horas, se recibió aviso en el que se comunicaba que tres senderistas y su perro, mientras realizaban la actividad en los Ibones de Villamuerta (T.M. Benasque), debido a una falta de previsión y sobrestimación de sus posibilidades, fueron sorprendidos por una tormenta, quedando mojados y agotados, no pudiendo continuar con la actividad. Se activó GREIM de Benasque y Unidad Aérea de Benasque. Tras sobrevolar la zona y localizar a los senderistas, fueron evacuados y trasladados en la aeronave hasta la helisuperficie de Benasque, donde se les gestionó un taxi. Se trata de tres hombres de 44, 50 y 58 años y nacionalidad china.

Rescate día 18 JUNIO

Primer aviso: a las 11,20 horas, se recibió aviso en el que se comunicaba que dos senderistas, mientras realizaban la actividad en las cercanías del refugio de Góritz (T.M. Fanlo), uno de ellos estaba sufriendo diarrea y fiebre. Se activó GREIM de Boltaña, Unidad Aérea de Benasque y médico del 061. Tras sobrevolar la zona y localizar a los senderistas, fueron evacuados y trasladados en la aeronave hasta la Pradera de Ordesa y por sus propios medios se trasladaron al centro médico más cercano. Se trata de una mujer (herida) de 62 años y un hombre de 64 años y nacionalidad alemana.

Segundo aviso: a las 13,00 horas, se recibió aviso en el que se comunicaba que una senderista, mientras realizaba la actividad en el Valle de Otal (T.M. Broto), tras un tropiezo, había sufrido una fractura del tobillo. Se activó GREIM de Boltaña, Unidad Aérea de Benasque y médico del 061. Tras sobrevolar la zona y localizar a la senderista, fue evacuada y trasladada en la aeronave hasta el refugio de Bujaruelo, para su posterior transferencia a una ambulancia y ser llegada al hospital de la localidad de Jaca. Se trata de una mujer de 31 años y vecina de Valencia.

Tercer aviso: a las 13,00 horas, se recibió aviso en el que se comunicaba que una senderista, mientras realizaba la actividad en el Ibón de Estanés (T.M. Ansó), tras un tropiezo, había sufrido un esguince de rodilla. Se activó GREIM de Jaca, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061. Tras sobrevolar la zona y localizar a la senderista, fue evacuada y trasladada en la aeronave hasta la helisuperficie de Jaca, para su posterior transferencia a una ambulancia y ser llegada al hospital de la localidad de Jaca. Se trata de una mujer de 60 años y nacionalidad francesa.

Cuarto aviso: a las 16,30 horas, se recibió aviso en el que se comunicaba que dos senderistas, mientras realizaban la actividad en el barranco Gabietos (T.M. Torla), debido al agotamiento, no podían continuar con la actividad. Se activó GREIM de Boltaña y Unidad Aérea de Benasque. Tras sobrevolar la zona y localizar a los senderistas, fueron evacuados y trasladados en la aeronave hasta el parking del refugio de Bujaruelo, donde se encontraba su vehículo particular. Se trata de dos hombres de 35 y 38 años y vecinos de Pamplona (Navarra).

Rescate día 19 JUNIO

Primer aviso: a las 12,58 horas, se recibió aviso en el que se comunicaba que dos senderistas, mientras realizaban la actividad en la zona del refugio de Bachimaña (T.M. Panticosa), uno de ellos, tras un tropiezo, había sufrido un esguince de tobillo. Se activó GREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061. Tras sobrevolar la zona y localizar a los senderistas, fueron evacuados y trasladados en la aeronave hasta la helisuperficie de Panticosa y por sus propios medios se trasladaron al centro médico más cercano. Se trata de una mujer (herida) de 64 años y un hombre de 64 años y vecina de Almansa (Albacete) y El Escorial (Madrid), respectivamente.

Segundo aviso: a las 14,30 horas, se recibió aviso en el que se comunicaba que cinco senderistas, mientras realizaban la actividad en las pasarelas de Montfalcó (T.M. Viacamp), debido al fuerte calor, no podían continuar con la actividad. Se activó GREIM de Benasque, Unidad Aérea de Benasque y médico del 061. Tras sobrevolar la zona y localizar a las senderistas, cuatro de ellas fueron evacuadas y trasladadas en la aeronave hasta el parking donde tenían su vehículo y la quinta, a la helisuperficie de Benasque, donde es transferida a una ambulancia. Se trata de cinco mujeres entre 64 y 71 años y vecinas de Santander.

Tercer aviso: a las 16,53 horas, se recibió aviso en el que se comunicaba que un senderista, mientras realizaba la actividad en la zona del refugio de Bachimaña (T.M. Panticosa), tras un tropiezo, había sufrido un esguince de tobillo. Se activó GREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061. Tras sobrevolar la zona y localizar al senderista, fue evacuado y trasladado en la aeronave hasta la helisuperficie de Panticosa, donde le esperaba un acompañante. Se trata de un hombre de 52 años y vecino de la provincia de Castellón.

Cuarto aviso: a las 18,30 horas, se recibió aviso en el que se comunicaba que un trabajador, mientras realizaba la actividad en la zona Pico Cevín(T.M. Campo), estaba sufriendo fatiga y malestar epigástrico. Se activó GREIM de Benasque, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061. Tras sobrevolar la zona y localizar al senderista, fue evacuado y trasladado en la aeronave hasta la localidad de Graus, donde le esperaba un compañero para ser llevado al centro de salud más cercano. Se trata de un hombre de 61 años y vecino de la comarca de La Ribagorza.

Rescate día 20 JUNIO

Primer aviso: a las 14,40 horas, se recibió aviso en el que se comunicaba que tres montañeros, mientras realizaban la actividad en el Pico Infiernos (T.M. Panticosa), tras un deslizamiento por una pendiente de nieve de una de ellos, sufrió un TCE, fractura en costillas y laceraciones varias.  Se activó GREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061. Tras sobrevolar la zona y localizar a los montañeros, fueron evacuados y trasladados en la aeronave hasta la helisuperficie de Panticosa, donde el helicóptero medicalizado del 112, esperaba a la herida para llevarla al hospital Miguel Servet de la localidad de Zaragoza. Destacar la evacuación complicada y técnica de la montañera, debido a la peligrosidad de la zona donde se encontraba, como de la gravedad de las heridas que presentaba. Se trata de dos mujeres de 31 (herida) y 45 años y un hombre de 49 años, todos vecinos de la provincia de Zaragoza.

Segundo aviso: a las 20,15 horas, se recibió aviso en el que se comunicaba que un parapentista, inició la actividad en la zona Despegue de Liri – salida del Gallinero (T.M. Castejón de Sos), no habiendo regresado. Se activó GREIM de Benasque, Unidad Aérea de Benasque y médico del 061. Tras sobrevolar la zona, se localiza en la zona de Piedras Blancas (T.M. Castejón de Sos) al parapentista el cual presentaba signos NO compatibles con la vida, siendo evacuado y trasladado en la aeronave hasta la helisuperficie de Benasque, donde le esperaba los servicios funerarios, para ser llevado a Ia sede del Instituto de Medicina Legal en la localidad de Huesca Se trata de un hombre de 56 años y nacionalidad francesa.

 

ASOCIACIÓN HISTÓRICO-CULTURAL "FIEL en el DEBER"