icono FACEBBOK icono TWITTER icono TWITTER icono YOUTUBE icono CARTAS AL DIRECTOR icono_INSTAGRAM.jpg icono DIRECCION icono DIRECCION

cabeceratribunabenemerita

 IMGM9895 1280x640

La Academia de la Guardia Civil de Úbeda ha acogido el acto de presentación del proyecto de adecuación que llevará a cabo la Diputación Provincial de Jaén, en el edificio principal del centro formativo, una actuación que viene a complementar las obras ejecutadas por el Gobierno de España, de cara a la reapertura de estas instalaciones el próximo 16 de febrero.

En el acto han participado la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández; el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; el director de la Academia de la Guardia Civil de Úbeda, Antonio García,  y altos mandos del Cuerpo, además de representantes institucionales de las distintas administraciones implicadas.

Durante su intervención, la alcaldesa de Úbeda ha expresado su satisfacción por el avanzado estado de las obras y por la inminente llegada del alumnado. “Hace apenas unos días anunciábamos oficialmente que será el día 16 de febrero cuando los alumnos y alumnas estén ya en estas instalaciones y hoy podemos comprobar que prácticamente todo está listo para su llegada”, ha señalado, destacando asimismo que esta reapertura “ha sido posible gracias a la implicación del presidente de la Diputación, el Gobierno de España y a la apuesta decidida de la Guardia Civil por Úbeda, una ciudad con la que siempre ha mantenido un vínculo muy especial”.

La alcaldesa ha explicado que el Ayuntamiento de Úbeda trabaja actualmente en un proyecto de intervención en el entorno de la Academia, inicialmente previsto con una inversión cercana a los 200.000 euros y que está siendo replanteado para adaptarlo de manera más óptima a las necesidades reales del centro. “Lo importante es que cada inversión contribuya de verdad al buen funcionamiento de estas instalaciones y al mejor desarrollo de la vida académica”, ha subrayado, mostrando su satisfacción “por ver cómo este proyecto avanza y cómo la Academia vuelve a ser una realidad para nuestra ciudad”.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén ha destacado que la institución provincial aportará “su grano de arena en la reapertura de este centro, que ha permanecido más de tres décadas cerrado y que es fundamental desde el punto de vista social y económico para Úbeda, para la comarca de La Loma y para toda la provincia”. Paco Reyes ha detallado que la actuación supondrá una inversión de 700.000 euros y permitirá intervenir tanto en el interior como en el exterior del edificio principal, con obras orientadas a mejorar la eficiencia energética, la accesibilidad y la confortabilidad de los espacios.

Según ha explicado, en la planta baja se adecuará la distribución para uso administrativo, se crearán oficinas y se actuará sobre revestimientos, instalaciones eléctricas, iluminación, climatización y aislamiento térmico, mientras que en el exterior se mejorará la apariencia de la fachada manteniendo los elementos originales del edificio. “Cumplimos así con el compromiso que nos marcamos de colaborar en la reapertura de la Academia de Úbeda”, ha afirmado, agradeciendo “el trabajo de los técnicos” y reconociendo “el compromiso del Gobierno de España para reabrir en tiempo récord unas instalaciones que son historia de Úbeda y de la provincia y que hoy son también presente y futuro”.

El subdelegado del Gobierno en Jaén ha puesto en valor la colaboración entre administraciones y ha mostrado su agradecimiento a la Diputación Provincial por este proyecto, recordando que “todos somos conscientes de la trascendencia absoluta que tiene la Guardia Civil en la vida de la provincia de Jaén, no solo por las academias de Baeza y Úbeda, sino por el trabajo diario que desarrolla en sectores clave como la campaña de recogida de aceituna”. Manuel Fernández ha destacado que estas actuaciones “han cambiado de manera notable el escenario de esta instalación respecto a hace unos años y demuestran que, cuando las administraciones trabajan juntas, los resultados llegan y son positivos para toda la ciudadanía”.

Con esta nueva intervención, que se suma a la ya ejecutada por el Gobierno de España con una inversión superior a los 750.000 euros, las instituciones implicadas refuerzan su compromiso con la reapertura de la Academia de la Guardia Civil de Úbeda, un proyecto estratégico que devuelve a la ciudad una infraestructura histórica y que supondrá un importante impulso formativo, social y económico para Úbeda y para toda la provincia de Jaén.

ASOCIACIÓN HISTÓRICO-CULTURAL "FIEL en el DEBER"