El pasado 17 de junio, el Delegado de Andalucía de la HGCAE y la socia Dª Ana María Cazorla, acompañados por miembros de la Cofradía filial de Vícar (Almería), otorgaron la medalla del “XXX Aniversario de la fundación de la Hermandad de Guardias Civiles Auxiliares de España”, por el nexo que existe entre la Advocación mariana de la Virgen de la Cabeza y la Guardia Civil.
La devoción a la Santísima Virgen bajo la advocación "de la Cabeza" se remonta al año 1227, fecha en la se mezclan tradición e historia, y sitúa el hallazgo de la imagen mariana en el entonces conocido como cerro de la cabeza en la localidad de Andújar (Jaén), siendo este el comienzo de la fiesta romera más antigua y de las más populares del territorio nacional.
La Guardia Civil está vinculada por su pasado histórico a la Virgen de la Cabeza y, más allá de cualquier sesgo político que se pudiera inferir en la afirmación anterior, no es más cierto que los hechos ocurridos en el Cerro de “la Reina de Sierra Morena” forman parte del acervo popular, se podría decir que un pedacito de la tierra jiennense corre por las venas de la benemérita, entre otros hechos de carácter heroico que ha realizado el Cuerpo a lo largo de sus 179 años, ininterrumpidos. de existencia.
Desde la HGCAE, dar las gracias a la Cofradía filial de la Advocación de la Virgen de la Cabeza de Vícar (Almería) por haber aceptado nuestra humilde condecoración, nos sentimos muy honrados, lo que nos hará redoblar nuestros esfuerzos y ser consecuentes con nuestros valores morales.
DELEGACIÓN NACIONAL DE PRENSA HGCAE