icono FACEBBOK icono TWITTER icono YOUTUBE icono CARTAS AL DIRECTOR icono_INSTAGRAM.jpg icono DIRECCION icono DIRECCION

cabeceratribunabenemerita

20230918 MARIHUANA LOS NIETOS PTO CABO PALOS 01

Tres personas han sido detenidas por la presunta autoría de los delitos de tráfico de drogas y de pertenencia a grupo criminal. En dos actuaciones se han incautado alrededor de 200 kilos de marihuana

18 de septiembre de 2023. La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios establecidos para prevenir y perseguir el tráfico de drogas, ha desarrollado una investigación que ha permitido desmantelar un grupo delictivo dedicado al tráfico de drogas.

En la operación, los guardias civiles han detenido a los tres integrantes de este grupo criminal como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal y contra la salud pública, por tráfico de drogas. En el registro de un domicilio en Los Nietos-Cartagena, se han incautado alrededor de 200 kilos de marihuana envasada al vacío, efectivo y un vehículo de gama alta.

Las actuaciones se iniciaron hace unas semanas, cuando efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita obtuvieron varios indicios sobre una actividad ilícita relacionada con el tráfico de drogas a gran escala en el término municipal de Cartagena.

Los guardias civiles iniciaron la correspondiente investigación para verificar los hechos y esclarecerlos. Los primeros pasos de la operación llevaron a los investigadores hasta un inmueble de Los Nietos-Cartagena que podría estar utilizándose como ‘guardería’, término utilizado en el argot policial para referirse al lugar donde se oculta la droga hasta su puesta en circulación.

La Guardia Civil puso en marcha un plan de vigilancia discreta sobre la vivienda en la que se detectó a varias personas que, de manera muy esporádica y haciéndose pasar por turistas, hacían un uso intermitente de la misma. Además, se obtuvieron in situ diversas evidencias que corroboraron las sospechas iniciales.

Durante uno de los dispositivos de vigilancia se observó cómo los tres sospechosos hacían el traslado de un elevado número de cajas de embalaje, por lo que los guardias civiles inspeccionaron el interior de las mismas y hallaron multitud de bolsas herméticas que contenía gran cantidad de cogollos de marihuana dispuestos para su distribución.

Entonces, previa autorización judicial, la Guardia Civil efectuó la entrada y el registro de la vivienda, donde se halló otro alijo de marihuana envasada para su transporte, así como algunos de los elementos propios de las plantaciones indoor, como filtros de ozono, aerotermos o luminarias de gran voltaje. Estos elementos y un sistema de videograbación que se encontraba todavía embalado hacen presumir que el inmueble estaba sólo destinado al almacenamiento y ocultación de la droga.

Durante el registro, los investigadores también se incautaron de otros elementos vinculados a la actividad ilícita relacionada con el tráfico de drogas, como básculas de precisión, bolsas de transporte y cierta cantidad de dinero en efectivo, así como un potente vehículo de gama alta empleado por los detenidos.

Ingreso en prisión de todos los detenidos

El registro culminó con la detención de los tres sospechosos, como presuntos autores de delito de pertenencia a grupo criminal y contra la salud pública, por tráfico de drogas; que, junto con la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia), que ha decretado el ingreso en prisión los tres detenidos.