icono FACEBBOK icono TWITTER icono TWITTER icono YOUTUBE icono CARTAS AL DIRECTOR icono_INSTAGRAM.jpg icono DIRECCION icono DIRECCION

cabeceratribunabenemerita

FOTO 1 giat marca de agua

El grupo GIAT del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Huesca inició investigación por denuncia interpuesta por la Fundación Ado-Moure–Pro-Deporte en la Jefatura Provincial de Tráfico de Huesca. En la denuncia se presenta una grabación de vídeo de una conducción temeraria por parte de un conductor de vehículo a motor

29 de noviembre de 2023. La Guardia Civil del Subsector Tráfico de Huesca ha investigado a una persona por la presunta autoría de un delito contra la Seguridad Vial, por conducir de forma manifiestamente temeraria, con peligro concreto para la vida o integridad de las personas.

El pasado día 18 de septiembre la Fundación Ado-Moure-Pro-Deporte presentó denuncia en la Jefatura Provincial de Tráfico de Huesca a través de la grabación de un vídeo en el que se observa como un vehículo realizaba una maniobra antirreglamentaria, consistente en adelantamiento a un tractor agrícola mientras se aproximaba en sentido contrario un ciclista, interceptando la trayectoria del mismo.

Al tratarse de una carretera estrecha, sin arcenes y con un carril para cada sentido de circulación, el turismo realiza el adelantamiento invadiendo completamente el carril por el que circula el ciclista. Ante el concreto peligro, dicho ciclista frena y se desplaza de forma brusca al borde derecho de la calzada para evitar ser atropellado. La grabación de estos hechos se realizó con una cámara que llevaba instalada el conductor de la bicicleta, a la altura del p.k. 8,800 de la carretera SC-22199-03 (N-330 Sabiñánigo a N-260), en el término municipal de Biescas.

La J.P.T. de Huesca puso el hecho en conocimiento del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Huesca y tras el análisis del vídeo, iniciaron gestiones para la averiguación del vehículo que realizó la maniobra antirreglamentaria e identificación de su conductor. Como resultado, el día 21 de noviembre se procedió a la investigación como supuesto autor de un delito contra la seguridad vial, consistente en conducir un vehículo a motor de forma manifiestamente temeraria, con peligro concreto para la vida o integridad de las personas, a un hombre de 54 años de edad y vecino de Idiazábal (Guipúzcoa).

Las correspondientes diligencias fueron instruidas por el G.I.A.T. del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Huesca, siendo entregadas  en el Juzgado de Instrucción nº DOS de los de Jaca (Huesca), quedando el investigado con la obligación de personarse ante la autoridad judicial, cuando será requerido para ello.

La Fundación Ado-Moure-Pro-Deporte tiene como fines principales, entre otros, el impulso de la actividad deportiva como causa generadora de hábitos favorecedores de la integración social y fomento de la solidaridad, impulsando el deporte como elemento fundamental del sistema educativo y de salud. A través de su web dispone de una oficina virtual donde colectivos vulnerables como, en este caso, el de ciclistas, puede remitir videos con hechos similares.