icono FACEBBOK icono TWITTER icono TWITTER icono YOUTUBE icono CARTAS AL DIRECTOR icono_INSTAGRAM.jpg icono DIRECCION icono DIRECCION

cabeceratribunabenemerita

lancha guardia civil

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas tras el asesinato de los agentes el pasado viernes al ser embestidos de forma premeditada por una narcolancha. David y Miguel Ángel, los dos agrentes asesinados, dejan tres huérfanos. La muerte de dos guardias civiles asesinados aviva el debate de la falta de medios en la lucha contra el narcotráfico en la zona de la Bahía de Cádiz

Dos agentes de la Guardia Civil fuern asesinados el pasado viernes en el puerto gaditano Barbate y otros dos resultaron heridos, uno de ellos grave, también miemrno del GAR, tras ser arrollados por una narcolancha que habían avistado y a la que intentaban de identificar a bordo de una patrullera.

Los fallecidos son David Pérez Carracero y Miguel Ángel González Gómez, cuya muerte ha generado una gran conmoción en el Cuerpos y ha reabierto el debate sobre los medios con los que cuenta la Guardia Civil para enfrentar el narcotráfico en la bahía de Cádiz.

David Pérez, de 43 años, un agente experimentado, formaba parte del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil (GAR). Nacido en Barcelona y casado, deja dos huérfanos, había ingresado en la Academia de Baeza en el año 2008, según ha informado la Guardia Civil.

Realizó sus prácticas como guardia civil en el Puesto de Torrevieja (Alicante) y después pasó destinado como profesional al Puesto de Artá en Baleares. En 2010 realizó el curso del GAR en el Centro de Adiestramientos Especiales de Logroño y en 2011 pasó destinado prestando servicio como agente del GAR los últimos 13 años. Durante su carrera había sido distinguido con varias condecoraciones de la Guardia Civil.

Miguel Ángel Gónzalez, de 39 años, era miembro de los Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS). Natural de San Fernando (Cádiz), tenía una hija. Ingresó en la Academia de Baeza en 2019 procedente del Ejército, donde cosechó varias condecoraciones militares.

Realizó sus prácticas como guardia civil en la Sección Fiscal del Puerto de Tarifa y después pasó destinado al puesto de Mondéjar, en Guadalajara. Desde allí realizó el curso del GEAS y pasó a la Unidad de Actividades Subacuáticas. En septiembre de 2023, hace tan sólo cinco meses, llegó destinado al GEAS de Algeciras.

Además, otro agente se encuentra herido grave. Es natural de Terrassa (Barcelona) y está hospitalizado pero fuera de peligro, según la Guardia Civil.

Ocho detenidos

Ocho personas han sido detenidas ya por la Guardia Civil de Cádiz tras el suceso. Seis de ellos son los tripulantes de la narcolancha que embistió a la patrullera primero y a los agentes después cuando estos ya estaban en el agua, causando la muerte de los dos agentes y heridas a otros dos, los otros dos detenidos, son las dos personas que se habían desplazado en vehículo a Sotogrande para recoger a los tripulantes y que pudiesen huir tras el asesinato.

La Guardia Civil explicó en un comunicado que se había establecido un dispositivo en el Puerto para identificar a los ocupantes de varias embarcaciones de alta velocidad que evolucionaban en el interior del Puerto de Barbate, donde al parecer se habrían refugiado del temporal, en el momento de acercarse la patrullera del GEAS, ocupada por seis agentes, a las embarcaciones sospechosas, una de ellas embistió «brutalmente» y de forma consciente y deliberada, contra la patrullera del GEAS de la Guardia Civil.

La patrullera, de mucha menos envergadura y peso, y con menos velocidad que las embarcaciones de los narcotraficantes, trataba de acorralar a una de las 'gomas' sin éxito. Los asesinos de los dos agentes se dedicaron a realizar peligrosas maniobras con la embarcación a toda velocidad aplaudidos por un grupo de personas que presenciaban la escena, según atestiguan vídeos del momento que fueron publicados tras la muerte de los agentes en las redes sociales..