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El conductor de un tráiler es investigado por circular quintuplicando la tasa máxima permitida.

29/11/2024.- La Guardia Civil investiga al conductor de un tráiler por un delito contra la seguridad vial, al circular bajo la influencia de bebidas alcohólicas, al quintuplicar la tasa máxima permitida.

El pasado día 16 de noviembre, sobre las 08:50 horas, la Central Operativa de Servicios del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Segovia recibe una llamada de la Sala de Coordinación del Servicio de Emergencias 112, en la que alerta de la circulación errática de un vehículo pesado, formado por un tracto-camión y un semirremolque, a la altura del km. 158 de la A-1 en sentido Madrid.

Tras poner en alerta a las patrullas de servicio en la zona, y las consiguientes labores de búsqueda, se consigue localizar al vehículo, del que solo se tiene datos de la matrícula. Las labores de localización son complejas, ya que para verificar la matrícula hay que circular cerca de la parte posterior del camión para poder leerla, teniendo en cuenta la intensidad de circulación de vehículos pesados que soporta la carretera A-1.

Finalmente, una patrulla del destacamento de Segovia, que siguió al vehículo manteniendo la distancia y garantizando la seguridad de la circulación que se desplaza en el mismo sentido, consigue detener el tráiler en las proximidades del puerto de Somosierra, por parte de una patrulla del Destacamento de Segovia.

Una vez detenido el vehículo, se realizaron las preceptivas pruebas de determinación del grado de impregnación alcohólica en sangre, mediante el aire espirado, arrojando un resultado positivo en la primera prueba de 0,83 y 0,75 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, superando con creces el límite máximo permitido para la conducción de vehículos de la tercera categoría, concretamente quintuplicaba la tasa máxima.

Hay que resaltar la rápida intervención de la patrulla de la  Guardia Civil de Tráfico, que logró retirar de la circulación del vehículo, que circulaba una persona en las condiciones en las que lo hacía su conductor, y en la calzada por la que transitaba (tramo sinuoso en pendiente, correspondiente al Puerto de Somosierra). Se evitó así una situación altamente peligrosa, teniendo en cuenta que previamente a su detención obligó a varios vehículos a realizar maniobras evasivas para evitar colisionar.

Hay que destacar que el trayecto que realizaba el vehículo era de largo recorrido, ya que partía de Alemania con destino en la provincia de Toledo.

Es innegable la incidencia tan negativa que tiene el alcohol en la conducción y su repercusión en el ámbito de la seguridad vial, ya que está presente entre el 30 y el 50 % de los accidentes mortales, por lo que se recuerda que “a la carretera no le importa cuánto has bebido” y que la única tasa segura es 0’0.

El conductor investigado se enfrenta a una pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.