icono FACEBBOK icono TWITTER icono YOUTUBE icono CARTAS AL DIRECTOR icono_INSTAGRAM.jpg icono DIRECCION icono DIRECCION

cabeceratribunabenemerita

 llegada familiares soldados ucranianos

Medio centenar de personas, principalmente mujeres y niños, han llegado a España provenientes de Polonia para disfrutar dos semanas de vacaciones. Defensa prevé recibir hasta 500 ucranianos en los próximos meses

España no solo ha colaborado con Ucrania mediante el envío de armamento sino también a través del adiestramiento e instrucción, en territorio español, de soldados ucranianos. Ahora, el Ministerio de Defensa ha dado inicio a otra forma de apoyar al país invadido: la acogida de familiares de militares fallecidos para que puedan, aunque sea por unos días, abstraerse de los estragos y horrores de la guerra contra Rusia mientras disfrutan de la costa mediterránea.

De esta manera, el primer medio centenar de ciudadanos ucranianos, en su mayoría mujeres y niños, han arribado este miércoles a España procedentes de Polonia y alojados en residencias militares de descanso, donde permanecerán por un periodo de 15 días. De acuerdo a los planes de la cartera que lidera Margarita Robles, está previsto que se lleven a cabo otras siete rotaciones de este tipo a lo largo de los próximos meses, para prestar apoyo en total a medio millar de familiares.

Te puede interesar: Bronca de Defensa a la industria: a Robles se le agota la paciencia y exige mayores avances en la producción del nuevo tanque del Ejército

Esta medida había sido anunciado, el pasado noviembre, por Robles en un encuentro junto a sus homólogos europeos en Bruselas. En aquella oportunidad, la ministra hizo hincapié en que este programa está destinado exclusivamente a las familias de los soldados han perdido en el frente de batalla defendiendo a su país de las tropas rusas.

Asimismo, esta acción, que según han detallado desde Defensa responde a una solicitud expresa de las autoridades ucranianas, se enmarca dentro del apoyo integral que desde el primer momento viene prestando España a Kiev, concediendo una gran atención a la dimensión humanitaria, con apoyos como la atención a heridos y a familias especialmente vulnerables en territorio nacional y la formación de personal médico y sanitario.

Más de 3.000 soldados adiestrados

A finales de diciembre, las Fuerzas Armadas española superaron la cifra de 3.000 militares ucranianos adiestrados como parte de su contribución a la misión europea de asistencia al país invadido. España cumple con su compromiso de formar a personal militar ucraniano desde noviembre de 2022, siguiendo las directrices de colaboración con la Unión Europea.

Te puede interesar: China puede dejarnos sin móvil, ordenador y misiles: “Si frena el suministro de ‘supermetales’ ningún ejército podría reponer sus arsenales”

La formación se realiza en la Unidad de Formación de Combate (UFC) del Toledo Training Coodinator Center (TTCC), a través de varios módulos de adiestramiento especializado distribuidos por toda la geografía española. El Cuartel General del TTCC, situado en Burgos, coordina estas actividades que abarcan diversas áreas de la milicia, desde tácticas básicas hasta el manejo de equipos avanzados.

Así, el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio han tenido un rol clave en esta operación de apoyo. Los cursos ofrecidos incluyen desde la formación básica hasta especializaciones como la conducción aérea y el manejo de sistemas antiaéreos como el misil Hauk y el misil antiaéreo Aspide.

La vasta gama de entrenamientos también abarca el mantenimiento de vehículos blindados, la atención sanitaria en combate y la preparación en operaciones especiales tanto ambientes urbanos como forestales.

Las autoridades españolas han confirmado que el adiestramiento a los militares ucranianos continuará durante el año 2024, fortaleciendo aún más la alianza entre España y Ucrania en el contexto de defensa y seguridad.

ACCESO FUENTE