icono FACEBBOK icono TWITTER icono YOUTUBE icono CARTAS AL DIRECTOR icono_INSTAGRAM.jpg icono DIRECCION icono DIRECCION

cabeceratribunabenemerita

53480222953 31970154fa h

Claudia María Bartolomé López, del IES Comuneros de Castilla, ha recogido el reconocimiento de manos de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Manuela Anido Gómez, del Colegio Internacional Eiris (A Coruña), y Marta Bernácer Sánchez, del Colegio Maristas de Santa María (Toledo) han resultado finalistas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha entregado esta mañana el primer premio de la 10ª edición del concurso escolar literario “Carta a un militar español”, cuya ganadora ha sido Claudia María Bartolomé López, alumna del burgalés IES Comuneros de Castilla.

En el acto de entrega, retransmitido en streaming, Robles ha recordado en primer lugar a los más de 3.000 militares desplegados ahora mismo en el exterior, “trabajando por la paz en el mundo en circunstancias a veces muy difíciles”. En su intervención, se ha mostrado admirada por la capacidad de las ganadoras para plasmar sentimientos y para explicar, en definitiva, lo que representa el trabajo de las Fuerzas Armadas: “No hay una profesión más generosa, más humana y más entregada que la de los militares”, ha señalado.

En el mismo acto se han entregado los diplomas a las finalistas: Manuela Anido Gómez, del Colegio Internacional Eiris (A Coruña), ha recogido el segundo premio de manos de la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos Tejada. Asimismo, el teniente general Pedro José García Cifo, director general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, ha entregado el tercer premio a Marta Bernácer Sánchez, del Colegio Maristas de Santa María (Toledo).

Claudia María Bartolomé, que ha hablado en representación de las tres galardonadas, ha agradecido la labor de los docentes, “por su esfuerzo continuo en nuestra formación y en la educación en valores como el compañerismo, el espíritu de sacrificio y el sentido del deber”. La joven burgalesa también ha destacado el trabajo de investigación que los participantes deben llevar a cabo para elaborar sus trabajos, y ha reivindicado el espíritu que mueve a su generación: “Los jóvenes de hoy tenemos ganas de aprender, de reinventarnos y de contribuir a la historia de nuestra patria”.

En el texto premiado, titulado “La paz, latido del corazón”, Claudia reflexiona sobre la labor de los militares, imprescindible para conseguir la paz: “Gracias a tu tesón, disciplina y trabajo contribuyes a crear estabilidad y bienestar en lugares de conflicto. Gracias a tu sacrificio, dedicación y honor, la Plaza de España en Mostar es hoy como la de mi ciudad, donde los chicos pasean sin miedo y van seguros a la escuela”.

Precisamente, el lema elegido para la 10ª edición del concurso era “Las Fuerzas Armadas, construyendo paz y seguridad” y, conforme las bases del concurso, los participantes debían redactar una carta dirigida a un hombre o mujer militar español anónimo que participe en alguna de las misiones con las que nuestros ejércitos contribuyen al desarrollo de la paz y la seguridad.

11.215 CARTAS

En la edición de este año han participado un total de 11.215 estudiantes de 513 centros de España y otros dos de titularidad española en el extranjero; uno en Tetuán y otro en Casablanca. Todos ellos han remitido sus cartas que, en una primera fase, han sido seleccionadas en los propios centros para pasar después a una fase provincial y, finalmente, a la nacional. En esta última, el jurado, compuesto por tres profesionales del Ministerio de Defensa y tres externos, ha contado con la participación de la periodista Nieves Herrero Cerezo y los doctores en Ciencias de la Información Rosa Huertas Noguera y Fernando Peinado y Miguel. 

La convocatoria de la próxima edición del concurso tiene como tema el 35 aniversario de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas: “Inspiración para las nuevas generaciones”, y el plazo de inscripción para los centros participantes finaliza el 31 de enero. Toda la información sobre las bases, así como el histórico de ganadores están disponibles en la web: https://www.defensa.gob.es/cartaaunmilitar/index.html