El plan contempla la producción de nueve sistemas en total, cada uno de los cuales está formado por tres aeronaves no tripuladas y una estación de control terrestre, además de dos simuladores.
El Ministerio de Defensa, según ha informado La Razón, daba a conocer esta semana el calendario que manejan para la entrada en servicio de las aeronaves no tripuladas del Programa SIRTAP (Sistema Aéreo Remotamente Tripulado Táctico de Altas Prestaciones), el dron gigante "made in Spain". Así, tras superar el fundamental paso de la Revisión Crítica del Diseño en junio del pasado año 2024, para este 2025 se espera la entrega del primer prototipo y el primer vuelo de esta avanzada aeronave, lo que supondrá un hito tecnológico para este primer sistema aeronáutico militar de Clase II/III desarrollado por completo en España.
Este sistema aéreo no tripulado de nueva generación reforzará las capacidades tácticas del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire y del Espacio, actuando en los entornos operativos más exigentes. Está diseñado para cumplir misiones avanzadas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR, por sus siglas en inglés) en operaciones diurnas y nocturnas, siendo capaz de operar en todas las condiciones climatológicas gracias a su resistencia a las altas y las bajas temperaturas.
El plan contempla la producción de nueve sistemas en total, cada uno de los cuales está formado por tres aeronaves no tripuladas y una estación de control terrestre, además de dos simuladores. La primera entrega, consistente en un set del sistema y un simulador, está prevista para 2026 y un año después comenzará su producción en serie, hasta el completo desarrollo del proyecto en 2030. El primer sistema completo sería recepcionado por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) a partir de 2027.
Todas las aeronaves se fabricarán y ensamblarán en la planta de Airbus Defence Space en Getafe (Madrid), que actúa como empresa tractora, dando cabida en su Plan de Participación Industrial a un gran número de empresas españolas, lo cual será clave para el desarrollo industrial en el segmento aeroespacial.
En cuanto a sus dimensiones, este vehículo aéreo tiene una longitud de 7,3 metros, una altura de casi 2,5 metros y cuenta con 11,3 metros de envergadura, con un alcance superior a los 2.000 kilómetros y una autonomía de más de 20 horas, lo que le proporcionan una gran flexibilidad y reactividad, permitiendo operaciones diurnas y nocturnas en los entornos más exigentes. El sistema estará certificado para volar en espacio aéreo segregado.
La diferencia sustancial de esta aeronave con otros sistemas aeronáuticos militares que se fabrican en territorio nacional radica en que se desarrollará por completo en España y va ser, según Airbus, «un ejemplo de integración de las capacidades tecnológicas nacionales». La corporación industrial europea asegura que el sistema en su conjunto es un «hito tecnológico», cuyas capacidades «van a reforzar la soberanía nacional».
De acuerdo al plan industrial presentado por Airbus y aprobado por la DGAM, la participación nacional en el programa es del orden del 70%, aunque el objetivo final en cuanto al porcentaje de nacionalización al que se aspira es alcanzar el mayor posible. Actualmente está en estudio la viabilidad de la nacionalización de las diferentes capacidades presentes y futuras.