icono FACEBBOK icono TWITTER icono TWITTER icono YOUTUBE icono CARTAS AL DIRECTOR icono_INSTAGRAM.jpg icono DIRECCION icono DIRECCION

cabeceratribunabenemerita

iniciativa 5mas5 perspectiva genero

De acuerdo con el Plan de Acción para 2023 de la Iniciativa de Defensa 5+5, la Secretaría Permanente de Igualdad del Ministerio de Defensa español, en colaboración con el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra, ha organizado un Seminario del 9 al 11 de mayo sobre la ‘Implantación de la Perspectiva de Género en las Operaciones Militares’.

El seminario, que se está realizando en la sede de la Fundación Euroárabe de Altos de Estudios de Granada, tiene carácter híbrido y participan unos 20 militares en forma presencial y unos 80 de forma virtual. Los asistentes pertenecen a las Fuerzas Armadas de Francia, Italia, Portugal, España, Malta, Argelia, Libia, Marruecos y Túnez.

El objetivo principal es formar en la integración de la perspectiva de género en los conflictos armados con el propósito de utilizar sus ventajas en beneficio de las operaciones. No solo como un imperativo legal y moral que es, sino como una herramienta más para alcanzar el éxito en las operaciones. Con esto, además, se contribuye a crear un clima que favorezca la igualdad de género y el respeto por los derechos humanos en los despliegues de nuestras Fuerzas Armadas en zonas de conflicto o post conflicto.

Con la organización de este seminario se da cumplimiento a objetivos establecidos en el marco jurídico internacional, como son:

  • Mejorar la estabilidad y la seguridad internacionales mediante la aplicación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y las resoluciones derivadas de ella e incluidas en la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad.
  • Implementar un enfoque integral en Seguridad y Defensa, especialmente referido a la Perspectiva de Género en la gestión de las Crisis y Operaciones Militares.
  • Colaborar a una formación eficiente de personal militar de las Fuerzas Armadas que pueda ser desplegado en zonas de operaciones internacionales.

El Ministerio de Defensa de España cuenta con una amplia experiencia en formación y capacitación en la implementación de la perspectiva de género en operaciones. En 2016 fue designado Líder de Disciplina de Género para las Misiones y Operaciones de la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea. También desde 2011 proporciona formación internacional de género bajo la certificación del Colegio Europeo de Seguridad y Defensa.