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En un giro digno de una epopeya marítima, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha decidido izar la bandera de la indignación lingüística y zarpar contra un enemigo implacable: los nombres en castellano de los buques militares y de la Guardia Civil.

Sí, amigos, mientras el mundo lidia con crisis globales, el BNG tiene claro que el verdadero drama está en que un remolcador que lleva en servicio en la Armada desde 1993, se llame "La Graña" en lugar de "A Graña" o que otro se haya bautizado en 1931 como "Arosa" en lugar de "Arousa", según los nacionalistas gallegos esto es una afrenta, una "españolización" intolerable que "distorsiona" los sacrosantos topónimos gallegos. ¡¡Tantos años navegando y ofendiendo a los independentistas "galegos", por esos mares de Dios y estos sin enterarse hasta hoy!!.

El diputado Néstor Rego Candamil, con la solemnidad de quien descubre un complot internacional, ha elevado la cuestión al Gobierno mediante preguntas parlamentarias. No es para menos: estamos hablando de buques de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil que, en lugar de ondear con orgullo nombres en gallego "oficial", han sido bautizados con, según el BNG, versiones "castellanizadas". ¡Qué ultraje! os imaginais el caos: marinos y marineros confundidos, mapas obsoletos y, quién sabe, tal vez hasta las gaviotas graznando ofendidisimas en un gallego, más o menos menos puro, por culpa de embarcaciones españolas rebeldes .

Pero aquí viene lo mejor: mientras el BNG clama por la pureza lingüística en alta mar, uno no puede evitar notar cierta ironía en el horizonte. Estos mismos defensores de la identidad gallega, tan celosos de que "A Coruña" no se convierta en "La Coruña", no dudan en referirse a "Londres" cuando hablan de la capital británica, en lugar de su castizo "London". O a "Nueva York", ese Nueva York tan español que casi huele a tortilla de patatas, en vez de un digno "New York". ¿Y qué decir de "París"? ¿Por qué no "Paris", sin tilde ni complicaciones? Parece que la cruzada contra la "españolización" tiene sus límites, y esos límites coinciden sospechosamente no solo con las fronteras de Galicia, también con las Fuerzas Armadas y con la Guardia Civil.

Así que aquí estamos, en 2025, mientras para otros el problema está en la crisis económica, medioambiental, social y de seguridad, tanto nacional, como global, nosotros asistimos a una nueva batalla naval donde las armas no son cañones ni torpedos, sino vocales y consonantes, donde lo importante para el BNG es que los buques españoles recuperen su dignidad gallega, exigiendo que los nombres "distorsionados" sean corregidos y que el Ministerio de Defensa y el del Interior pidan perdón y rindan cuentas por este atentado cultural.

Mientras tanto, los barcos "españolizados", siguen cumpliendo escrupulosamente sus misiones, la defensa de las aguas juridiscionales y territoriales españolas, la lucha contra la inmigración ilegal y el narcotráfico, el rescate y el auxilio en alta mar, y eso a pesar de sus nombres, que los naufragos ni siquieran miran cuando son rescatados, y mientras el resto del mundo sigue navegando, preocupado, sí, pero ajeno a que en algún rincón del Atlántico, un barco con el nombre "españolizado" podría estar rompiendo el corazón de un nacionalista gallego, mientras proteje a un pesquero o un carguero, puede que gallego de los ataques de los piratas, o auxiliando a un pesquero o un carguero, puede que gallego, en un naufragio.

Y nosotros, pobres mortales, seguimos preguntándonos: si tan grave es lo de "Arosa" y "La Graña", ¿por qué no han dicho nada aún de la nueva afrenta que se está gestando? ya que un nuevo buque oceánico de la Guardia Civil, el  "Duque de Ahumada", sustituirá al "Rio Miño", un buque que para más inri, se ha construido en la Ría de Vigo. Os imaginais que se indignen también por esto y que haya que cambiarle el nombre por el más gallego de "Duque de Afumada", esperad, un momento, puede que este caso no sea un ejemplo del todo correcto. Aunque, puede que para el BNG si lo sea y recurra a esa frase tan "española" de "sujetame el cubata", que para eso da lo mismo ser español que gallego, y me veo a la Guardia Civil repintando el nuevo buque oceánico para cambiarle el nombre y no ofender, antes de salir a alta mar.

Aunque puede que la esperanza del BNG, y su deseo más íntimo, esté en creer en la leyenda de la mala suerte al cambiar el nombre de un barco, basada en la idea de que Poseidón, el dios del mar, registraba los nombres de los barcos, por lo que el cambiar el nombre sin su permiso o sin avisarle podría enfadarlo y hacer que ese barco perdiera su protección y que lo que esperen, en realidad, desde el BNG es que Poseidón retire su protección a los barcos de la Armada y de la Guardia Civil y estos tengan que navegar sin la protección del dios del mar, con el riesgo y el peligro que ello supone.

Todo es posible, ya sabéis, son los misterios de la marea, que viene y va, supongo.

¡Que los dioses del mar nos cojan confesados!

ANTONIO MANCERA CÁRDENAS
Director TRIBUNA BENEMÉRITA