icono FACEBBOKicono TWITTERicono TWITTERicono YOUTUBEicono CARTAS AL DIRECTORicono_INSTAGRAM.jpgicono DIRECCIONicono DIRECCION

cabeceratribunabenemerita

 

El 27 de noviembre de 1980, agentes de la Guardia Civil procedieron a la detención de varios miembros de un comando de ETA-PM que, con el apoyo de integrantes de terroristas del grupo Terra Lliure, intentaron asaltar el acuartelamiento militar del Batallón de Cazadores de Montaña “Cataluña IV” ubicado en Berga (Barcelona) el 16 de noviembre de aquel año, con el objetivo de sustraer armas de guerra (ciento cincuenta fusiles de asalto CETME).

El asalto y sustracción de la totalidad de las armas de guerra resultó frustrado al sospechar un centinela de la presencia de hombres vestidos de paisano en el acuartelamiento, lográndose días después detener a los asaltantes, localizar varios de sus lugares de infraestructura y recuperar tres cetmes que lograron sustraer.

Por su participación en el asalto fueron detenidos los miembros de ETA-PM Emilio Sagarzazu Mutuberria, María Arrate Elcoroiribe Garitano, Carmen Barandiarán Santiago, Jesús Javier Urquijo Muruaga, Pablo José Ibarreche Azpeitia y Vicente Gorritxo Marticorena; así como el miembro de Terra Lliure Jorge Puig Panella.
En primera instancia, todos ellos fueron condenados en Consejo de Guerra a varias penas de prisión por su participación en los hechos. Tras recurrir la sentencia ante el Tribunal Constitucional, este órgano superior, en Sentencia 78/1988, de 27 de abril, desestimó las demandas de los recurrentes y confirmó las penas a las que habían sido sentenciados con anterioridad. 
Con esta operación quedó constancia nuevamente de la perseverancia como seña de identidad de la Guardia Civil en su lucha contra la actividad de organizaciones terroristas, en este caso ETA-PM y Terra Lliure.
Detención de 4 miembros de un comando terrorista que intentó asaltar el Cuartel del Ejército de Tierra en Berga (Barcelona)