El 2 de abril de 1990, personal de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla detuvo a Henry Parot, miembro de la organización terrorista ETA, en un control de carretera establecido en las inmediaciones de la localidad de Santiponce (Sevilla).
La detención se produjo después de un intenso tiroteo y con ella se frustró el atentado que pretendía perpetrar en el centro de la ciudad con el coche que conducía, cargado con 320 kg. de explosivos.
Posteriormente, fruto de la actuación policial, el Servicio de Información de la Guardia Civil desarticuló también en Sevilla un comando que tenía preparados varios atentados terroristas en la capital hispalense. Ante la magnitud de la tragedia que podía haberse producido, el servicio realizado alcanzó un gran eco mediático, especialmente por haber coincidido con la celebración de la Exposición Universal Expo ´92 celebrada en la ciudad de Sevilla.
Por tales hechos, el Ayuntamiento de Sevilla, en sesión plenaria de fecha 28 de septiembre de 1990, concedió a la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla la medalla de la ciudad, expidiéndose en los siguientes términos: “haber evitado la comisión de gravísimos atentados de la banda terrorista ETA en Sevilla, con su oportuna y eficaz intervención en los hechos ocurridos el pasado día 2 de abril”.
El 21 de octubre de 2016 fue inaugurado en la plaza de la Concordia de Sevilla un monolito conmemorativo erigido por iniciativa de la Hermandad de Amigos del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil (HABECU), con la colaboración del Ayuntamiento. El monumento fue descubierto por el guardia civil Adolfo López, uno de los participantes en la detención de Parot.
Inauguración del monolito conmemorativo en Sevilla (21/10/2016).
Fuente: Juan José Úbeda (Diario de Sevilla).