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 duque de ahumada

 El 24 de mayo de 1847, el fundador y primer Inspector General de la Guardia Civil, Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada, dispuso una nueva organización de las secciones de la Secretaría de Inspección.

  •  Sección Central: Comunicaciones y consultas al Gobierno sobre asuntos generales, propuestas, revistas de Inspección, remisión de documentos mensuales por los Tercios. 
  •  Primera Sección: Personal de Infantería, su armamento, vestuario y equipo. 
  •  Segunda Sección: Personal de Caballería. 
  •  Tercera Sección: Correspondencia general con jefes políticos y con los de los Tercios y Comandantes de las provincias, en la parte relativa al servicio y acuartelamientos. 
  •  Cuarta Sección: Contabilidad en todas sus partes, administración de todos los fondos pertenecientes al Cuerpo y a la Secretaría, formalización de nóminas de la misma, aprehensiones de contrabando y cuentas de gastos de escritorio.

En la actualidad, la estructuración central de la Dirección General de la Guardia Civil está compuesta por los siguientes órganos centrales, con nivel orgánico de subdirección general: 

  • Dirección Adjunta Operativa (DAO): Es el órgano que se constituye en el primer auxiliar de la persona titular de la Dirección General de la Guardia Civil en el cumplimiento de sus funciones, materializando la dirección, coordinación y cohesión global de la Institución. De la DAO depende directamente el Mando de Operaciones, con nivel orgánico también de subdirección general.
  • Mando de Fronteras y Policía Marítima: Es responsable, de acuerdo con las directrices emanadas de la persona titular de la Dirección General, de la ejecución de las funciones previstas en los Acuerdos del Consejo de Ministros para la Autoridad de Coordinación para hacer frente a la Inmigración Irregular y de las encomendadas por el ordenamiento a la Guardia Civil para el control de los demás flujos irregulares, teniendo entre sus funciones la de resguardo fiscal del Estado.
  • Mando de Personal: Es responsable, de acuerdo con las directrices emanadas de la Directora General, de la dirección y coordinación del desarrollo de la política de personal y educativa.
  • Mando de Apoyo: Es responsable, de acuerdo con las directrices emanadas de la Directora General, de la dirección, coordinación y gestión de los recursos financieros y del desarrollo de la política de recursos materiales.
  • Además, con dependencia directa de la persona titular de la Dirección General, existe un Gabinete Técnico para el asesoramiento y apoyo y facilitar la coordinación en el ámbito de sus funciones. Elaborará los estudios e informes que se le encomienden y tramitará las disposiciones normativas en el ámbito de su competencia, además de cuantos otros cometidos se le confíen.