icono FACEBBOK icono TWITTER icono TWITTER icono YOUTUBE icono CARTAS AL DIRECTOR icono_INSTAGRAM.jpg icono DIRECCION icono DIRECCION

cabeceratribunabenemerita

tercios de ultramar

El 6 de junio de 1881, S.M. el Rey aprobó la reforma para que los Tercios de Ultramar de la Guardia Civil estuvieran compuestos de las comandancias que a continuación se relacionan:

  • Primer Tercio: Habana, Matanzas y Vuelta Abajo.
  • Segundo Tercio: Santa Clara, Remedios y Sagua. 
  • Tercer Tercio: Cuba, Guantánamo, Holguin, Bayamo y Manzanillo. 
  • Cuarto Tercio: Cienfuegos, Sancti Spiritus, Trinidad y Puerto Príncipe.

La nueva dependencia de las fracciones de Ultramar del Cuerpo obligó en 1887 al aumento de la plantilla y a crear la Sección Séptima, denominada de Ultramar. En 1893, la plantilla fue de unos 4500 efectivos: un general de brigada, 25 jefes, 166 oficiales y 4530 de la clase de tropa.  Posteriormente, en marzo de 1895, hubo una gran ampliación llegando hasta 5500 guardias civiles, producida por los sucesivos movimientos de sublevación.  

Después del Desastre del 98, la pérdida de las posesiones de Cuba, Puerto Rico y Filipinas en la guerra contra los EE.UU. originó la disolución de los Tercios del Cuerpo allí destacados y la incorporación de sus efectivos a la plantilla de la metrópoli. Este aumento de la plantilla permite reorganizar la Guardia Civil con la creación de la Comandancia de Canarias, las Secciones de Ceuta y Melilla y un incremento del número de puestos.>  

Cuando se perdió la isla de Cuba, la Guardia Civil contaba con una plantilla de un general inspector, 3 coroneles, 9 tenientes coroneles, 13 comandantes, 34 capitanes, 54 primeros tenientes y 26 segundos tenientes, todos ellos de Infantería. Por otro lado, 13 capitanes, 26 primeros tenientes y 18 segundos tenientes, de Caballería. El total de la tropa lo componían 130 clases, 3270 guardias de Infantería y 1130 de Caballería.