El 31 de marzo de 2016, el pleno de la Diputación Provincial de Teruel aprobó otorgar la Cruz de San Jorge a la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel en reconocimiento a sus 172 años de servicio a esta provincia.
La Cruz de San Jorge es, desde 1967, la máxima distinción que otorga la Corporación supramunicipal en reconocimiento a los méritos de carácter extraordinario que dispensan honor y buen nombre a la provincia de Teruel.
El acto solemne de entrega se celebró el 22 de abril de 2016, durante la festividad de San Jorge, patrón de Aragón y de la Diputación Provincial de Teruel. Fue el presidente de este organismo, Ramón Millán Piquer, el encargado de entregar esta alta distinción al entonces teniente coronel jefe de la Comandancia de Teruel, José Rafael Soler Peralta, reconociendo la entrega, dedicación y profesionalidad que demuestra la Guardia civil en cumplimiento de la Ley.
La Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, al mando de la teniente coronel Silvia Gil, está formada actualmente por 32 Puestos organizados en cuatro Compañías territoriales (Teruel, Alcañiz, Calamocha y Mora de Rubielos). Además, la Guardia Civil cuenta en la provincia con especialistas en investigación (Policía Judicial e Información); cuatro Intervenciones de Armas y explosivos; un Equipo de Rescate e Intervención en Montaña; una Sección y tres patrullas de Protección a la Naturaleza; y cuatro Destacamentos de la Agrupación de Tráfico.