El 25 de septiembre de 1941, en el Boletín Oficial del Estado número 276, se dispone por Ley la fusión en una sola Escala las de Infantería y Caballería de Suboficiales y Cabos de la Guardia Civil que, separadamente y desde 1918 mantenían sus respectivas Armas, declarándose a extinguir la Escala de Suboficiales y Cabos de Caballería y su progresiva integración en la Escala única.
Así, las nuevas circunstancias surgidas de la integración del Cuerpo de Carabineros en el de la Guardia Civil por medio de la Ley de 15 de marzo de 1941, en conjunción con las necesidades de plantilla y eficacia en el cumplimiento de la misión, hacían conveniente fusionar las mencionadas escalas procedentes del antiguo Cuerpo de la Guardia Civil, adaptación orgánica que, por lo demás, el extinto de Carabineros ya había llevado a efecto en octubre de 1934.
No obstante, con el fin de respetar derechos adquiridos por la normativa de 1918 y evitar perjuicios innecesarios, se adoptó como forma de implantación de la Escala Única el mantenimiento de la de Infantería y declarado a extinguir el Escalafón de Caballería. Por su parte, los Guardias Civiles que ascendieran a Cabo ingresarían directamente en la Escala única recién creada, sin distinción de su procedencia de Infantería o Caballería.
Desde la fundación del Cuerpo en 1844, la Guardia Civil se constituía en Tercios formados por Compañías de Infantería y Escuadrones de Caballería. Dado que ambas Armas tenían las mismas misiones, la Caballería ya podía considerarse como una especialidad dentro del Cuerpo, al exigir a sus componentes unos conocimientos técnicos específicos de equitación.
Tras la desaparición en 1941 de la división del Cuerpo entre Guardia Civil de Infantería y Caballería, el caballo quedó como un medio orgánico de los Puestos, si bien el mayor o menor uso de estos dependía en gran parte de los conocimientos de equitación de sus componentes.
El 10 de junio de 1958 el Director General del Cuerpo ordena la reorganización la Unidad de Caballería de la 1ª Comandancia Móvil de la Guardia Civil de Madrid, pasando a denominarla “Escuadrón de Caballería”, dejando clara la entidad de dicha Unidad, asignándole unos cometidos concretos.
El 16 de abril de 1980 se ordenó el traslado del Escuadrón hasta las instalaciones del recinto del Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” en Valdemoro (Madrid). El 1 de octubre de 1988, con la reorganización de las Unidades de Reserva, fue integrado (como toda la Comandancia Móvil de Madrid) en el denominado Grupo Rural de Seguridad número 1, bajo la dependencia de la Agrupación Rural de Seguridad (ARS), actualmente denominada Agrupación de Reserva y Seguridad.
El Escuadrón de Caballería, concebido como una especialidad del Cuerpo, es la Unidad montada especialmente preparada para el cumplimiento de los cometidos asignados a la ARS que se ajusten a sus peculiares medios y formas de acción. De igual modo, participará como Unidad de honores y protocolo en los actos de especial relevancia que le sean ordenados.
Desde la Orden General número 22/2021, de 9 de septiembre, por la que se regula la especialidad de Seguridad e Intervención de la Guardia Civil y la estructura, organización y funciones de la Agrupación de Reserva y Seguridad, cambió la denominación del “Escuadrón de Caballería” por la de “Grupo de Caballería”, que resulta más acorde con el empleo de su mando y homogeneiza las denominaciones de las unidades de la ARS desplegadas en el territorio nacional.