El 28 de noviembre de 2002 se constituye la Fundación Guardia Civil, que una vez inscrita en el Registro como fundación asistencial inicia su actividad el 13 de febrero de 2003. Está dirigida a desarrollar actividades de soporte y apoyo a los miembros del Cuerpo y a sus familiares.
Tres años más tarde, el 28 de marzo, se suscribió el Convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y la Fundación Guardia Civil, con el objeto de establecer un marco general de cooperación en aquellas áreas de interés compartido. Los fines de la Fundación se encuentran recogidos en sus Estatutos y se pueden concretar en los siguientes:
Ofrecer prestaciones sociales, asistenciales y culturales a sus beneficiarios, que son los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil, con independencia de la situación administrativa en la que se encuentran, los funcionarios civiles o militares o cualquier otro tipo de personal destinados en la Guardia Civil y las familias de ambos colectivos; especialmente los familiares de las víctimas de este Instituto que hayan perdido la vida como consecuencia de actos terroristas o en acto de servicio.
Reforzamiento de la imagen institucional de la Guardia Civil en la sociedad, mediante el desarrollo de eventos y publicaciones que creen un vínculo de unión y conocimiento de la sociedad española sobre la Institución que lleva 178 años protegiendo el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos.
El órgano de gobierno, representación y administración de la Fundación es el Patronato, compuesto por un número máximo de 20 componentes, entre miembros natos y miembros electivos. Consta de un Presidente, que será la persona titular de la Dirección General de la Guardia Civil, así como de un Vicepresidente y un Secretario, ambos nombrados de entre los miembros natos del Patronato.
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