El 29 de noviembre de 2005 se crean como unidades con entidad propia los Equipos contra el Crimen Organizado (ECO,s) de la Guardia Civil. Su objetivo es mejorar la respuesta policial en la lucha contra la delincuencia organizada, caracterizada por su gran movilidad y por la interconexión de sus redes, que aglutinan un extenso abanico de tipologías delictivas cada vez más sofisticadas y heterogéneas.
Con la misión de investigar la delincuencia organizada que se caracterice por la gravedad y violencia de sus acciones o el alto grado de organización y complejidad de las técnicas o procedimientos utilizados, los ECO,s se dirigen y coordinan desde la Unidad Central Operativa (UCO), unidad de la que dependen funcionalmente, manteniendo en sus inicios la dependencia orgánica de las Comandancias territoriales en las que se establecieron.
Desde el 14 de septiembre de 2021, todos los ECO,s pasaron a tener una dependencia completa de la UCO, lo que les permite afrontar investigaciones integrales muy complejas, generalmente con un gran componente transnacional.
En la actualidad existen ECO,s en Pontevedra, Alicante, Málaga, Canarias y Baleares, cubriendo cada uno de ellos el territorio de su Comunidad Autónoma, si bien, debido a la gran movilidad y dispersión de las organizaciones criminales a las que hacen frente, se puede asegurar que tienen un ámbito de actuación internacional.
Su estructura multidisciplinar permite el desarrollo e implementación de técnicas especiales de investigación, uso de fuentes vivas, instalación y uso de medios técnicos e investigaciones en el ámbito del blanqueo de capitales como complemento a las investigaciones principales, apoyando además al resto de los Grupos de Investigación de la UCO y de otras unidades de Policía Judicial.
Los cinco ECO,s de la Guardia Civil, con la integración de las capacidades del resto de la UCO, han mantenido desde su creación un alto nivel en la lucha contra el narcotráfico, la corrupción, la delincuencia organizada transnacional y las estructuras de blanqueo que las soportan.