icono FACEBBOK icono TWITTER icono YOUTUBE icono CARTAS AL DIRECTOR icono_INSTAGRAM.jpg icono DIRECCION icono DIRECCION

cabeceratribunabenemerita

 

El 8 de febrero de 1894 se creó por Decreto el Colegio de Oficiales en la localidad de Getafe.

En él ingresaban los sargentos del Cuerpo que pretendían ascender a oficial tras superar un examen previo. Después de dos años de formación, los alumnos ocupaban dos de cada tres vacantes de oficial del Cuerpo, ya que por entonces el resto de vacantes estaban reservadas para oficiales provenientes del Ejército.

El Colegio de Oficiales estuvo abierto hasta 1907. Tras un paréntesis de casi 20 años, se reguló el funcionamiento de la Academia Especial y la enseñanza comenzó el 12 de febrero de 1927. Hasta 1931 realizaron el curso para ascenso a oficial cuatro promociones.

En mayo de 1932 se suspendieron los cursos hasta después de la Guerra Civil. No fue hasta marzo de 1942 cuando en el recién constituido Centro de Instrucción, ubicado dentro de la Dirección General, tuvo entrada la primera promoción que graduaría a 85 oficiales.

En 1989, el Centro se transformó en la Academia de Promoción y, posteriormente, en la Sección de San Lorenzo de El Escorial de la Academia de Oficiales.

En la actualidad, tanto los guardias civiles y suboficiales que acceden a la escala de oficiales por promoción profesional, como los alumnos que optan a las plazas de acceso directo para la Guardia Civil sin titulación universitaria, se forman en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil situada en la localidad de Aranjuez (Madrid), la cual se inauguró en 1981.