Placa conmemorativa del hermanamiento de ambas Academias
El 12 de mayo de 1994, durante la celebración de la Cumbre de Directores Generales del Acuerdo Tripartito de cooperación entre fuerzas de gendarmerías europeas FIE (Francia, Italia y España), se produce el Hermanamiento entre la Academia de Oficiales de la Guardia Civil de Aranjuez y la Academia de Oficiales de la Gendarmería Nacional francesa de Mellun.
En 1994 la Asociación FIE obtuvo carta de naturaleza en España, coincidiendo con el 150 aniversario de la creación de la Guardia Civil, su denominación procede de las iniciales de los tres países signatarios del Acuerdo, y en 1996, tras la adhesión de la Guardia Nacional Republicana Portugal, pasó a llamarse FIEP.
La expansión geográfica de la asociación, inicialmente enfocada a un ámbito regional que integraba a países del Consejo de Europa y del arco Mediterráneo, supuso la modificación de la denominación oficial de la Asociación. De ese modo, el año 2018 la asociación pasó a denominarse Asociación Internacional de Gendarmerías y Cuerpos Policiales con Estatuto Militar, manteniéndose el acrónimo FIEP en honor a los cuatro miembros fundadores.
Entre octubre de 2022 y octubre de 2023, el Cuerpo de la Guardia Civil ostenta la presidencia anual de la asociación, lo que implica la organización de cuatro comisiones de trabajo y la Cumbre de Comandantes y Directores Generales, además de coordinar y canalizar todos los trabajos e iniciativas de interés común de sus miembros, que tengan lugar durante ese periodo, entre los que cabría destacar los procesos establecidos para la admisión de nuevos Cuerpos interesados en la Asociación.
La proactiva posición de la Guardia Civil en FIEP permite tejer una extensa red de colaboración institucional, que a su vez lleva a un alto grado de cooperación policial en el ámbito operativo, con el resto de los cuerpos gendármicos, tradicionalmente implantados en los países del arco mediterráneo.
En octubre de 2023 tendrá lugar en España la Cumbre de Comandantes y Directores/as Generales de la Asociación FIEP, mediante el cual se procederá a realizar el correspondiente acto de relevo, pasando desde ese momento a ser ostentada la presidencia por el Arma de Carabinieri de Italia.