icono FACEBBOK icono TWITTER icono TWITTER icono YOUTUBE icono CARTAS AL DIRECTOR icono_INSTAGRAM.jpg icono DIRECCION icono DIRECCION

cabeceratribunabenemerita

 

El 8 de julio de 1855, en el puerto de Ahedo (Cantabria), fue batida una facción Carlista (la denominada facción de “Los Hierros”) por una columna a las órdenes del Coronel Jefe del Undécimo Tercio (Burgos, Logroño, Santander y Soria) de la Guardia Civil Francisco Martín continuando en su persecución otras columnas del Tercio, hasta el día 10, en que fue alcanzada y derrotada en la venta de Poza de la Sal, por la columna a las órdenes del segundo capitán jefe de la  Línea de Aranda D. Juan Argente.

Dar a conocer hechos y nombres en los que los miembros del Cuerpo demostraron valor y patriotismo supone poner en relevancia la gran importancia que tuvo la Guardia Civil en la II y III Guerras Carlistas. Periodos en los que los guardias civiles estuvieron sometidos a continuos desplazamientos para auxiliar a las fuerzas del Ejército, acatando órdenes para pasar de unas provincias a otras, que la mayor parte de las ocasiones eran verbales y urgentes. Fruto de su comportamiento en las contiendas, se menciona en su himno: "Por tu conducta en la guerra, brilla airoso tu Pendón”.

8 de julio. Enfrentamiento con una partida CarlistaGrabado de «La Guardia Civil y su tiempo» Tomo I pág. 104 bis. Servicios de Estudios Históricos de la Guardia Civil.