icono FACEBBOK icono TWITTER icono YOUTUBE icono CARTAS AL DIRECTOR icono_INSTAGRAM.jpg icono DIRECCION icono DIRECCION

cabeceratribunabenemerita

WhatsApp Image 2023 11 23 at 14.30.55 

Cacereña de nacimiento, lleva más de la mitad de su vida en Huesca, por lo que se considera casi oscense, Guardia Civil desde hace 30 años, ingresó en la Academia el 7 de septiembre de 1993. Actualmente destinada en el COS de Huesca desde hace 26 años.

  • Guardia Civil, ¿Por qué?

WhatsApp Image 2023 06 23 at 19.54.44Desde pequeña siempre me llamaba la atención cuando veía una patrulla, y siempre lo tuve claro, era mi sueño ser Guardia Civil, recuerdo que el año que entró la primera promoción de    mujeres, ese año entró mi hermano en la Academia, y cuando fuimos a acompañarle mi padre y yo, al ver allí varias chicas, yo ya dije en casa que quería ser como una de ellas.

  • ¿Qué sentimientos albergabas cuando decidiste dar el paso de ingresar en el Cuerpo?

Cuando ingresé tenía incertidumbre por ver lo que me esperaba, pero muy ilusionada, aprobé a la primera y para mi no fue duro estar 9 meses en una Academia, eran muchas las ganas que tenía de ser Guardia Civil.

  • ¿Qué pensaron tus familiares y amigos cuando le comunicaste que ibas a ingresar en el Cuerpo?

Cuando lo dije en casa, en algún caso como mi padre no le gustó mucho, mi padre no era Guardia Civil y decía que era un trabajo de hombres y que ya era suficiente si era Guardia Civil mi hermano, pero sí tuve el apoyo de mi hermano, tío y primos. Mis amigos me decían que era muy valiente, ni en mi pueblo ni en los alrededores había ninguna mujer que se hubiera decidido a intentar ingresar en el Cuerpo.

  • ¿Cuéntanos cual fue tu primer destino tras salir de la Academia y cual fue tu experiencia en ese primer destino?

Cuando salí de la Academia mi primer destino fue Coria (Cáceres), era un Puesto que todos los compañeros eran mayores, algunos podían ser mi padre, era la única mujer en la Compañía, y por lo tanto iba a todos los controles que se hacían en la frontera portuguesa y registros de casas para poder cachear a mujeres.

  • ¿Tienes alguna anécdota de esos primeros años?

Al pasar a profesional me destinaron a un pueblecito de la provincia de Huesca (Ayerbe), cuando llegué allí, hacía poco tiempo habían puesto una mochila bomba que no llegó a explotar, pero se respiraba el miedo y había que extremar al máximo las medidas de seguridad, en este Puesto estuve dos años. Allí destacaría el servicio más impactante de mi vida, ocurrió el 7 agosto de 1996, era una tarde cualquiera, estábamos de servicio de tarde y yo era la Jefa de pareja, sobre las 7 de la tarde escuchamos por la emisora que había caído una gran tormenta en Biescas, y el Cos nos envió a la zona, estábamos a unos 90 kms. y nos dirigimos al lugar y ya antes de llegar podíamos apreciar que no era una tormenta cualquiera, parte de la carretera se había levantado, no paraba de llover, nos bajamos del coche a ayudar a la gente que estaba buscando a sus familiares, y empezamos a ver algún fallecido que había arrastrado el agua, hacíamos lo que podíamos unos y otros, fue una noche larga y dura, estábamos  calados hasta los huesos, pero lo que importaba era rescatar a la gente, ya cuando amaneció se podía ver la magnitud de la catástrofe , seguimos trabajando hasta media mañana y recuerdo al Capitán que nos dijo que nosotros llevábamos muchas horas, desde las 14:00 horas del día anterior y que nos marcháramos a nuestro Cuartel a descansar, al final hubo 87 muertos.

  • Actualmente destinada en el COS de Huesca, ¿Explícanos qué cometido desarrolláis?WhatsApp Image 2023 04 14 at 15.00.02 1

Nuestro trabajo consiste en coordinar todas la patrullas de la provincia, atender las llamadas de emergencias y en cuestión de segundos tomar decisiones, atender todas las incidencias de la provincia y también trasmitir todas las novedades, es un trabajo muy satisfactorio y bonito, aunque a veces también es estresante.

  • ¿Qué supone para ti ser quién más tiempo lleva destinada en el COS? ¿Se te exige más por tu experiencia?

 Yo soy la Guardia Civil que más tiempo lleva en la Unidad, normalmente entro de Jefa de Sala, debido a la antigüedad y falta de personal de empleo superior al mío, lo que conlleva más responsabilidad que otro operador, aunque se trabaja en equipo, siempre el Jefe de Sala tiene que supervisar todas las incidencias que hay durante el turno.

  • ¿Puedes contarnos alguna anécdota en el COS de Huesca?

En todos estos años, podría escribir un libro con todas las anécdotas que han podido ocurrir, recuerdo una un poco triste , una noche  estaban dos amigos furtivos cazando en un campo, y uno disparó a algo que se movió, con tan mala suerte que mató al compañero, nos llamó desesperado que acaba de matar accidentalmente al compañero y  eso él no podría aguantarlo, por mucho que quisimos tranquilizarlo, colgó el teléfono y se disparó con la escopeta, cuando llegó la patrulla, se encontraron con los dos fallecidos.

  • ¿Qué significa para ti estar destinada en el COS? ¿Es un destino agradecido?

Para mi estar destinada en el Cos es un destino muy gratificante, muchas veces la gente llama desesperada y tú le indicas lo que tiene que hacer, empatizas con la persona, e intentas ayudarla, muchas veces incluso tenemos que hacer un poco de psicólogos. Yo podría estar en un destino más cómodo, con mejor horario y no hacer turnos, pero me gusta lo que hago, aunque a veces sea estresante, y cueste desconectar, está la satisfacción de que cuando termina el servicio sabes que has hecho todo lo está en tu mano.

  • Es quizás el COS de Huesca, uno de los más activos debido a la actividad de montaña ¿Cómo gestionáis en tiempo y forma los rescates con las unidades de montaña?

Huesca, al ser una provincia de turismo de montaña, nosotros coordinamos los rescates, normalmente el 112 nos pasa el aviso y nosotros ya gestionamos con los distintos GREIM’s, en Huesca hay 5 y también un helicóptero durante todo el año y en época estival otro más, el activar un rescate rápido puede salvar una vida, ya que a veces los accidentes son muy graves, entre los meses de junio y septiembre tenemos una media de entre 8  y a veces 10 rescates por día .

Muchas veces los montañeros no van preparados para hacer la actividad , recuerdo a una pareja que salió a hacer senderismo e iban con ropa no adecuada para hacer montaña, cayó una nevada y se perdieron al  no  ver la senda por la nieve que había caído, apenas tenían batería de móvil y me llamaban llorando que tenían mucho frío y que se iban a morir, tenía que tranquilizarlos y poderlos ubicarlos antes que se le apagara el móvil, el GREIM los localizó con los pies y manos con síntomas de congelación, la pareja no sabía como agradecernos que les habíamos salvado la vida.

  • Según tu propia experiencia ¿Qué aporta la mujer en un destino como el COS? ¿Y qué aporta para la Guardia Civil?

En mi Unidad desempeñamos el mismo trabajo una mujer que  un hombre, durante los primeros 15 años fui la única mujer de mi Unidad y estuve integrada como uno más, actualmente estamos 4 mujeres. Pero podría decir que alguna vez cuando ha llamado alguna mujer por temas de violencia de género se siente más cómoda hablando con otra mujer.

  • ¿Crees que las primeras 192 mujeres Guardias Civiles fueron unas heroínas?

Por supuesto que sí, fueron valientes, dieron ese paso y nos fueron abriendo el camino a las demás, y no lo tuvieron nada  fácil.

  • Cada vez hay más mujeres con uniforme, ¿Cómo crees que es en la actualidad esa percepción en la Guardia Civil?

En la actualidad está normalizada la percepción de la mujer en la Guardia Civil y tenemos mujeres en todas las especialidades, escalas y afortunadamente han cambiado mucho las cosas desde que yo entré.

  • WhatsApp Image 2023 11 03 at 12.01.47¿Se habla mucho de cuotas, para ti son importantes las cuotas o los méritos?

Méritos, porque estamos en tiempos de igualdad y deberíamos tener las mismas oportunidades tanto los hombres como las mujeres, sería lo más justo.

  • Y hablemos también de valores, de esos que nos caracterizan ante la sociedad ¿Están obsoletos o siguen siendo necesarios en la Guardia Civil?

Los valores siempre están presentes y son necesarios, desde el momento que entras en la Academia ya tienes un compromiso que cumplir, es lo que nos diferencia del resto, y esos valores hacen que seamos uno de los cuerpos policiales mejor valorados del mundo.

  • Igualdad efectiva, en la Guardia Civil hombres y mujeres pueden acceder a las mismas especialidades, destinos, tienen las mismas oportunidades, su sueldo es el mismo, ¿Es real esa igualdad?

Pienso que sí, hay igualdad y en todos los ámbitos, actualmente toda mujer puede hacer lo mismo que un hombre tanto en especialidades, como para acceder a cualquier destino, y por supuesto el sueldo es el mismo.

  • Eres madre y guardia civil, pero además tu pareja también es Guardia Civil, ¿en tu caso la conciliación familiar ha sido fácil?

La conciliación no ha sido fácil, mi marido es Guardia Civil, y cuando mis hijas han sido más pequeñas, era muy complicado conciliar, nuestras vacaciones nunca podíamos coincidir juntos, cuando mi marido llegaba le dejaba a mis hijas y marchaba corriendo, para entrar el turno que me tocara.

  • Y por último ¿qué le dirías en general a quien quiera ingresar en el Cuerpo, y más concretamente a las mujeres que quieran hacerlo?

Les diría que si quieren ser Guardias Civiles, lo hagan por vocación, no por salir del paso, para mí es la profesión más bonita del mundo, hay un gran abanico de especialidades que se pueden hacer, y cada uno puede encontrar su sitio.

  • Después de tus años de servicio en la Guardia Civil, ¿Volverías a ser guardia civil?

Por supuesto que volvería a ser Guardia Civil, no dudaría lo más mínimo, fue una de las elecciones más acertadas de mi vida y estoy orgullosa de ser Guardia Civil hoy y siempre.

  • Una entrevista de Antonio Mancera Cárdenas
  • Para Tribuna Benemérita