icono FACEBBOK icono TWITTER icono YOUTUBE icono CARTAS AL DIRECTOR icono_INSTAGRAM.jpg icono DIRECCION icono DIRECCION

cabeceratribunabenemerita

ana 222

Ana es una mujer valiente, disciplinada, trabajadora, ilusionada con su trabajo, no hay metas que no pueda alcanzar, Directora del Equipo de Arma Corta de la Guardia Civil, Instructora de Tiro de la Academia de Baeza y Deportista de élite. Sus logros abruman y glorifican a la Institución, sueña con llegar a celebrar unas Olimpiadas y para ello se prepara cada día, sacrificando tiempo de ocio, familia y amigos para estar al mejor nivel, siendo ejemplo de perseverancia y trabajo.

Guardia Civil, ¿Por qué?

Por vocación, soy hija y hermana por partida doble del Cuerpo y me he criado en los cuarteles, lo llevo en la sangre y era mi mayor ilusión, ser guardia civil y si volviera a nacer volvería a serlo sin dudarlo.

Cada vez hay más mujeres con uniforme, ¿Cómo crees que es en la actualidad esa percepción en la Guardia Civil?

Ya se ve con más naturalidad ver a una mujer guardia civil, en mis tiempos (hace 31 años) fue mucho más complicado y tuvimos que lidiar con muchos prejuicios, por los propios compañeros y por la sociedad en general.

¿Qué sentimientos albergabas cuando decidiste dar el paso de ingresar en el Cuerpo?

Era mi mayor ilusión, mi sueño desde niña.

Fuiste pionera en el 112 de Madrid, ¿Cómo fue esa etapa para ti?

Fue una etapa muy bonita y gratificante, era algo nuevo en España y teníamos un reto por delante, estuvimos compartiendo experiencia con otros cuerpos policiales así como, con operadores y personal del Centro de Emergencias, grandes profesionales todos, de esa época guardo un gran recuerdo y satisfacción de todo lo que aprendí y compartí.

Deportista de élite, tus números abruman, 11 oros, 29 platas y 32 bronces en campeonatos nacionales militares, además de otras 20 medallas de oro, plata y bronce en Campeonatos de ESPAÑA Y Copas de la Federación española de Tiro olímpico ¿Te queda algo por conquistar?

Pues sí, a nivel internacional sería un sueño, unas olimpiadas o un mundial.

Actualmente subcampeona de la Copa del Rey de Tiro olímpico, del Campeonato Militar de España y del Campeonato de España de la Guardia Civil, ¿Cómo vive una deportista de élite estos campeonatos?

Sigue siendo un gran reto, que vivo con responsabilidad y por supuesto con muchos nervios.

¿Cómo compatibilizas tu carrera deportiva y tu trabajo en la Guardia Civil?

Dedicando mi tiempo libre para entrenar. Cuando salgo de trabajar, me tengo que desplazar al campo de tiro (que en mi caso está en Jaén) y esto hay que hacerlo minino tres veces en semana, además hay que complementarlo con otra actividad física y entrenamiento en seco, en casa.

¿Es fácil hacerlo?

Pues no es fácil, tienes que introducirlo en tu rutina diaria, quitándole tiempo de tu ocio, familia y amigos, pero si quieres estar en un buen nivel, tienes que ser disciplinada.

¿Fue fácil el camino recorrido hasta llegar a tu momento actual dentro del deporte de élite?

Nada es fácil, hay que trabajar mucho, aunque se tengan cualidades, no puedes dormirte y hay que estar siempre preparada.

Eres además Directora del Equipo de Arma Corta de la Guardia Civil, ¿De dónde sacas el tiempo?

Sí, soy la Directora Técnica del equipo de arma corta de la Guardia Civil, desde el año 2016 y la verdad que hay que dedicarle tiempo e ilusión, pero cuando algo te gusta, lo sacas de donde haga falta, para que todo funcione correctamente.

¿Qué es el Equipo de Arma Corta de la Guardia Civil?ana

El que representa a la Guardia Civil, en el Campeonato Nacional Militar (Campeonato de España Militar), en el que nos enfrentamos a otros componentes de los tres ejércitos , Guardia Real y la UME. También competimos a nivel civil y representamos a la G.C. en dichas competiciones.

¿Cuántos componentes lo integráis y como se eligen sus integrantes?

El equipo se elige anualmente y se compone de 6 miembros masculinos y 4 femeninos. Se realiza un campeonato cada año de la guardia Civil, en el que pueden participar cualquier guardia civil de España, que reúna un mínimo de condiciones y de dicha competición donde se realizan dos pruebas, una de Fuego Central y otra de Velocidad Militar, que son las modalidades militares, de la suma de puntos de estas, sale una clasificación general.

¿Cuál es tu cometido como directora del Equipo?

Organizar el campeonato de la Guardia Civil, de donde luego sale el equipo, instalaciones para la realización de la competición, coordinando para ello, presupuestos, ayudas, munición, alojamientos,  equipaciones etc.

¿Por qué crees que no tiene más repercusión los logros de nuestros deportistas de élite?

En España, hay pocos deportes que despierten el interés de la sociedad y de nuestras de las instituciones, por eso quizás, no se ponga en valor, los éxitos deportivos de los distintos deportistas de elite existentes en la GC.

¿Es una asignatura pendiente para la Guardia Civil el dar visibilidad a vuestros logros, a los logros de nuestros deportistas de élite, en cualquier ámbito del deporte nacional e internacional en el que competís? ¿Por qué crees que esto es así?

En la actualidad, ha mejorado bastante, si tenemos en cuenta de donde veníamos, gracias a las distintas redes sociales, aunque aun estamos lejos de visibilizar a nuestros deportistas, reconociendo públicamente su labor y ejemplo.

ana 3Este año celebramos el 35 Aniversario de la entrada de la mujer en la Guardia Civil ¿Qué crees que aporta la mujer a nuestra Institución?

Mas inteligencia emocional, mas sensibilidad, empatía y otro punto de vista distinto al del hombre.

¿Crees que las primeras 192 mujeres guardias civiles fueron unas heroínas?

Por supuesto y abrieron camino, en un mundo donde siempre fue de hombres, a las que veníamos detrás.

¿Se habla mucho de cuotas, para ti son importantes las cuotas o los méritos?

No es cuestión de cuatas, sino de méritos y capacidad, el que se lo merezca que entre, sea hombre o mujer.

Hablemos de valores, de los que nos distinguen ante la sociedad, ¿Están obsoletos o siguen siendo necesarios en la Guardia Civil?

Por supuesto que siguen siendo necesarios y mas en una sociedad, cada vez más alejados de estos.

Igualdad efectiva, en la Guardia Civil hombres y mujeres pueden acceder a las mismas especialidades, tienen las mismas oportunidades, su sueldo es el mismo, ¿Es real esa igualdad?

Todos podemos acceder a las diferentes especialidades, creo que no hay discriminación, lo que sí es cierto, que hay especialidades que se les da mejor a los hombres y otras a las mujeres en función de las cualidades que exijan.WhatsApp Image 2023 12 15 at 09.48.47

Instructora de Tiro en la Academia de Baeza, ¿Cuál es tu cometido?

Enseñar el manejo de las armas, seguridad, fundamentos y práctica del tiro, a los alumnos de nuevo ingreso.

¿Qué le dirías en general a quien quiera ingresar en el Cuerpo, y más concretamente a las mujeres que quieran hacerlo?

Que tienen un mundo fascinante, muy intenso e interesante por delante, lleno de especialidades y retos y en el que todo el mundo puede encontrar su pasión.

Después de tus años de servicio en la Guardia Civil, ¿Volverías a ser guardia civil?

Sin dudarlo ni un momento. Es mi pasión.

Una entrevista de Antonio Mancera Cárdenas
Para TRIBUNA BENEMÉRITA