icono FACEBBOK icono TWITTER icono YOUTUBE icono CARTAS AL DIRECTOR icono_INSTAGRAM.jpg icono DIRECCION icono DIRECCION

cabeceratribunabenemerita

WhatsApp Image 2024 01 25 at 19.34.29

Nekane, es una agente de la Guardia Civil especialmente preparada, pero sobre todo es una mujer valiente, implicada, perseverante, a la que ni el entorno, ni la presión, ni el vacio, le han impidieron cumplir sus sueños. Hemos querido conocer, sus razones, sus anhelos, como afrontó sus retos, que ha conseguido y que espera a partir de ahora, y esto es lo que Nekane nos ha contado:

  • Sabemos que tu ilusión fue siempre pertenecer a las Fuerzas Armadas, ¿cómo vivió tu entorno familiar y tu circulo de amistad tu decisión?

WhatsApp Image 2024 01 25 at 19.03.49Desde que tengo memoria siempre he querido servir en las Fuerzas Armadas.  Por eso, cuando llegó el momento de poder optar, no fue una sorpresa en mi familia. De hecho, encontré mucho apoyo por su parte. Ellos siempre han tenido a las Fuerzas Armadas en muy alta consideración. Cuando plantee mi intención de unirme a estas, por su parte me animaron a que opositase a la Academia General Militar y me ayudaron incluso a costear una academia preparatoria. Pese a que aprobé el examen de ingreso no obtuve plaza y por no seguir generando gasto a la familia, opté por ingresar como Militar de Tropa Profesional.

Con respecto a mis amistades, no fue bien recibido. Soy vasca de origen y me he criado y educado en San Sebastián, y esa no era una vocación ni común ni aceptada en aquel momento. Yo siempre llevé con orgullo cuales eran mis objetivos, sin importarme las opiniones de los demás. Si es cierto que aún tengo contacto con algunos amigos de aquella época, pero son los menos.  

  • Cuándo conocieron primero tu sueño, siendo pequeña y más tarde tras tomar la decisión, ¿Sufriste algún tipo de discriminación?

Fueron momentos muy duros, piensa que todo tu círculo de amistades de un día para otro deja de dirigirte la palabra. Si bien no sufrí acoso, es cierto que padecí de indiferencia. Verse excluida de las actividades extraescolares que organizaban entre ellos, fue muy complicado. Pero no me hizo cambiar de opinión. Puedo decir incluso que me reafirmó en mi idea y me animó a perseverar.  Esa indiferencia se convirtió en un acicate.

  • Siendo militar ¿has tenido oportunidad de salir en comisiones en el extranjero o misiones internacionales?

WhatsApp Image 2024 01 25 at 19.04.40Si, menos de las que me habría gustado (risas). Tuve la posibilidad de participar en la misión de la OTAN, KFOR, en Kosovo durante 7 meses, en el Cuartel General Alemán en Prizren. Sin duda fue una experiencia muy enriquecedora, tanto profesional como personalmente. Verme por primera vez en un ambiente multinacional, conocer diferentes procedimientos y formas de trabajar, gente de otras nacionalidades, tanto militares como civiles, fue realmente una grata vivencia.  A esto hay que añadir, que por el puesto que ocupé, tuve la posibilidad de conocer en detalle Kosovo.

Fue tan grata esta experiencia que, posteriormente y por mi perfil idiomático, me ofrecieron la posibilidad de optar a una plaza en el Cuartel General Multinacional de la OTAN en Nápoles, y no me lo pensé dos veces. Fueron tres años verdaderamente increíbles, durante los cuales y en mi afán de continuar evolucionando y de ser mejor profesional, completé mi formación aprendiendo italiano y obteniendo la Diplomatura de Criminología.

Mi espíritu aventurero me ha llevado siempre a presentarme para cualquier tipo de tarea y si esta tenía el aliciente de realizarse en el extranjero, más. Esta actitud me llevó a Alemania, en una comisión de un mes en apoyo al Mando Componente Terrestre de la OTAN de Retamares en la base americana de Grafenwöhr. Curiosamente, cuando regresé a España, me dijeron que mi abuelo había estado en esa misma base con la División Azul durante la campaña de Rusia. 

  • ¿Qué ha supuesto para ti, en el ámbito personal y profesional tus servicios fuera de España?

WhatsApp Image 2024 01 25 at 19.04.50Tanto en lo personal como en lo profesional, trabajar fuera de España, para mí ha sido una experiencia increíble y muy enriquecedora que me ha brindado la oportunidad de ampliar mis conocimientos, adquirir nuevas habilidades y aprender sobre diferentes culturas y formas de trabajar. Lo que me ha permitido madurar en ambos aspectos.

Gracias a trabajar en el extranjero he podido combinar mis dos grandes pasiones, mi trabajo y viajar. El explorar diferentes culturas, convivir con sus gentes y compartir su día a día, no solo ha enriquecido mi bagaje personal y profesional, sino que también ha edificado mis expectativas.

  • ¿Puedes hablarnos de tus destinos en las Fuerzas Armadas? ¿Cómo los viviste?

En el tiempo que he servido en las FAS he tenido multitud de destinos y de lo más diversos. Quizá los que más me han marcado y de los que atesoro un mejor recuerdo han sido la Guardia Real, el Centro Geográfico del Ejército y el Batallón de Helicópteros de Transporte.

En la Guardia Real tuve el privilegio y el honor de servir en una de las Unidades más características de las FAS, donde, al servicio de S.M EL Rey, trabajan estrechamente no sólo los Ejércitos y Armada, sino también la Guardia Civil. Aquí me inicié en el mundo de las carreras de orientación y llegué a pertenecer al equipo de Orientación de la Guardia Real, consolidándose otras de mis pasiones, la cartografía y la lectura de mapas. Siempre me ha encantado el deporte y desde mi niñez acompañaba a mi padre a sus largas jornadas por Picos de Europa y los montes vascos mapa en mano.

Fue este vínculo con la cartografía la que me llevó al Centro Geográfico del Ejército, un lugar de referencia donde tuve la posibilidad de abundar sobre la elaboración de cartografía y levantamientos topográficos. Fue una experiencia muy bonita que me llevó a recorrer gran parte de la geografía española y de contribuir a la realización de la cartografía de zonas de operaciones como Afganistán.

Al ascender pase destinada al Batallón de Helicópteros de Transporte en Colmenar Viejo. Una unidad que permitió volar en helicóptero, donde el ritmo de actividad era frenético. Esta fue una época muy entrañable y a la vez muy dura, pues en aquel momento me estaba preparando el acceso a la Guardia Civil y eso suponía tener que estudiar durante los ejercicios y maniobras. Pero tuvo su fruto e ingresé.

  • Siendo militar decidiste hacer la diplomatura en Criminología, ¿Por qué especialmente esta diplomatura?

Siempre me ha atraído la mente humana, sobre todo la criminal, ¿por qué un criminal ha hecho eso? ¿Qué le ha llevado a actuar de esa forma?... La criminología es un campo fascinante que permite comprender mejor el comportamiento criminal, las causas subyacentes y las formas de prevenir o abordar la delincuencia. Me interesaba la oportunidad de contribuir a la sociedad mediante la comprensión y la prevención del crimen y para ello quería adquirir conocimientos y habilidades específicas en el campo de la justicia penal, la psicología criminal, la sociología y otros campos relacionados.

  • ¿Por qué decidiste ser guardia civil?WhatsApp Image 2024 01 25 at 19.04.14

Creo que era la consecuencia lógica de las motivaciones que me llevaron a estudiar criminología y llevar esos conocimientos teóricos a un campo práctico.

Poder intervenir directamente en la prevención de esas conductas delictivas, aplicando todas las estrategias y conocimientos teóricos aprendidos, indagar sobre el epicentro de sus causas y motivaciones, y poder servir al fin común eran, para mí, una gran motivación. Si a esto añadimos la historia del cuerpo, sus valores y su carácter, no había otra opción posible.  

  • ¿Que pensaron cuando diste el paso de ingresar en el Cuerpo?

Se alegraron mucho de mi decisión. La preparación del ingreso fue dura, como te comentaba antes, tenía que conciliar mis obligaciones en mi Unidad con el estudio. Tuve que sacrificar momentos con mi familia y amigos, pero el esfuerzo tuvo su recompensa.

  • ¿Cómo fue tu experiencia en la Academia? y ¿en tu primer destino?

De mi paso por la Academia de Baeza tengo sentimientos encontrados, por un lado, afronté mi incorporación con mucha ilusión y alegría pues había conseguido ingresar en un momento en el que las condiciones eran particularmente duras, mi promoción fue una de las más pequeñas, tan sólo X alumnos. Por otro lado, fue muy duro por la competitividad y por el régimen que se llevaba, la exigencia académica era altísima y además por vivir en San Sebastián no podía ir a visitar a mi familia con la frecuencia que habría deseado. Estas dos cuestiones quizá fueran la parte más dura.

Después de realizar las prácticas en Ibiza, por mis conocimientos de euskera, me llamaron del GIC Guipúzcoa donde serví seis años. Durante ese tiempo tuve la oportunidad de realizar diferentes actividades y de participar en operaciones de campo de dicha Unidad. Fue una época muy interesante y enriquecedora, muy exigente y sacrificada, pero también muy gratificante porque en ese destino tienes constancia de del resultado de tu trabajo, se hace tangible.

  • Actualmente con la especialidad de Fiscal, ¿Por qué te decidiste por esta especialidad? ¿Qué otra te hubiese gustado hacer?

WhatsApp Image 2024 01 25 at 19.04.03Siempre he tenido un gran afán por adquirir nuevas competencias y capacidades, no encasillarme y seguir formándome y aprendiendo, para ser más útil y mejor profesional.

Esta especialidad me resultó muy interesante, tiene unas responsabilidades y unas competencias muy particulares. Es una especialidad que por sus características ofrece la posibilidad de desarrollarla en el ámbito internacional, y esta combinación de factores me resultó particularmente atractiva.

Siempre me he sentido atraída por la especialidad de Guardia Civil Judicial, de hecho, cuando salí de la Academia era junto a Información mis opciones preferidas, no sé si tendré la oportunidad de poder realizarla en el futuro, todo se andará (risas).

  • Durante varios años perteneciste al S.I.G.C., ¿Cómo fue tu paso por esta especialidad?

Información es una especialidad muy exigente. La disposición permanente para el servicio, no solo en cuestión de horarios sino también en movilidad, o el nivel de tensión que llegas a vivir en determinadas ocasiones, hace que sea muy demandante tanto en el ámbito personal como en el profesional. Sin embargo, es una especialidad particularmente bonita. El estar en el ojo del huracán constantemente, que tu trabajo sea crucial para llevar a buen puerto las operaciones y el ver como ese tiempo empleado y ese sacrificio culminan con resultados tangibles, que repercuten en una mayor seguridad para los ciudadanos es muy satisfactorio.  Compensa con creces todo ese sacrificio.

  • ¿Cómo lo viviste siendo vasca?

De un modo muy intenso. Estuve prestando servicio en el GIC Gipuzkoa, en mi ciudad natal. Andar por las mismas calles por las que había andado durante toda mi vida, pero bajo un prisma distinto. Tomas percepción de cosas a las que antes no les dabas importancia y pasaban desapercibidas, y como decía anteriormente, el que tu trabajo tenga repercusión sobre la seguridad en tu ciudad, lo reviste de mayor relevancia.

  • Ahora comisionada en la Secretaría de Cooperación Internacional, ¿Qué es la SECI?WhatsApp Image 2024 01 25 at 19.04.23

La SECI es donde se centralizan, coordinan y canalizan todas las peticiones de cooperación internacionales que recibe la Guardia Civil.  Ahí gestionamos y coordinamos la asistencia de miembros del Cuerpo a los grupos de trabajo internacionales y también se centralizan todas las cuestiones relativas a los agregados y demás personal que presta su servicio en el extranjero.

Desde ahí se lleva todo el tema de turismo seguro, destinos en embajadas, la misión militar de Líbano y todas las misiones civiles en las que la Guardia Civil participa, como la de Mali, República Centroafricana…

  • Eres políglota, ¿cuántos idiomas hablas?

Hablo con fluidez inglés, italiano y euskera. Ahora estoy comenzando con el idioma francés, pero todavía queda mucho por andar (risas). Mi experiencia en el ámbito internacional me ha llevado a darme cuenta de lo importante que es comprender y poder expresarte en otras lenguas. No solo para evitar malentendidos y hacer que tu trabajo sea más eficiente y de mayor calidad, sino también, porque el mejor modo de romper el hielo es hacerlo en la misma lengua de tu interlocutor. Es curioso como puede llegar a cambiar la actitud de una persona cuando interactúas con ella en su lengua materna.

  • ¿Cómo te han servido este conocimiento en tus distintos destinos, tanto en las FFAA, como en el Cuerpo?

Actualmente, en un mundo tan globalizado, los idiomas son la mejor llave para optar a nuevas oportunidades profesionales. Los idiomas son un complemento clave para tu bagaje profesional. A mi particularmente, me ha brindado la oportunidad de participar en misiones de operaciones de paz y de poder optar a puestos internacionales e incluso poder trabajar en la Secretaría de Cooperación Internacional (SECI).  

  • ¿Qué trabajo, en el que has participado dentro de la SECI y del que puedas hablarnos, es el que más has disfrutado?

WhatsApp Image 2024 01 25 at 19.34.29La última actividad en la que la SECI se ha visto profundamente implicada ha sido la organización de la Cumbre de FIEP, que es una Asociación Internacional de Gendarmerías y Fuerzas Policiales con Estatus Militar. Y cuando decimos organizar, nos referimos a la gestión de las redes sociales, el contacto con las diferentes delegaciones participantes, la gestión de las diferentes actividades y espacios … en fin, un proyecto ingente en el que se ha que ha visto implicado la totalidad de la SECI por la presidencia de España el 2023.

Precisamente por la envergadura de este proyecto, por la cantidad de trabajo y lo diverso que ha sido, por la posibilidad de trabajar estrechamente con las delegaciones para coordinar hasta el más mínimo detalle y   que el resultado final haya sido un éxito, han hecho que este sea el proyecto que más me ha ilusionado.

  • ¿Es quizás la SECI, tu destino deseado, tu destino decisivo?

Sinceramente es un destino muy interesante, estoy disfrutando mucho de mi trabajo en la SECI, la relevancia y la amplia variedad de cometidos hacen que cada día sea un día distinto. Es uno de los aspectos más atrayentes de este puesto y que a mí, particularmente, más me llena. No puedo decir que fuera mi destino deseado porque sinceramente, y creo que es una cuestión generalizada, tenía vagas nociones de lo que aquí se hacía.

Desde mi punto de vista no creo que existan destinos decisivos, es más, considero que pasar por diferentes puestos, destinos y lugares permite madurar como Guardia Civil, te presenta nuevos desafíos y nuevas oportunidades que, al fin y a la postre, te dotan de herramientas y te revisten de más experiencia. En definitiva, ese bagaje redunda en tu trabajo diario.

  • Como militar primero y como guardia civil después, tu vida ha estado marcada por valores y principios que nos distinguen ante la sociedad, ¿Crees que están obsoletos o siguen siendo necesarios?

En absoluto. En mi opinión, los valores de la Guardia Civil, como la integridad, la disciplina, el respeto, la lealtad, el compromiso con el servicio y la protección de los derechos fundamentales están en total vigencia.

No sólo creo firmemente en ellos y en que constituyen los pilares sobre los que descansa la institución, si no que, de hecho, son fundamentales para mantener la confianza y el respeto de la sociedad y para desempeñar eficazmente nuestra labor.

Los valores éticos y morales siguen siendo esenciales en cualquier organización, más si cabe en la Guardia Civil, y son la base de un servicio público efectivo y de calidad.WhatsApp Image 2024 01 25 at 19.05.23

  • Explica, para quien esté pensando en ingresar en nuestra Institución, porque crees que alguien debería, según tu propia experiencia, ser guardia civil.

En mi opinión, ingresar a la Guardia Civil es una decisión valiente y noble, ya que esta vocación brinda la oportunidad de servir a la patria y contribuir al bienestar general. Ser Guardia Civil implica un compromiso con la seguridad ciudadana y la justicia, valores fundamentales para el funcionamiento armonioso de nuestra sociedad.

La Guardia Civil desempeña un papel crucial en la protección de los derechos y la seguridad de las personas. Ser parte de esta institución significa tener la capacidad de hacer una diferencia positiva en la vida de los demás, enfrentando desafíos diarios con profesionalismo y empatía.

Además, la diversidad de especialidades dentro de la Guardia Civil permite un crecimiento personal y profesional constante. Desde la seguridad ciudadana, protección de la naturaleza, Información o tráfico, siempre con una participación activa en la prevención del delito. En definitiva, una labor que cada día trae consigo nuevas experiencias y oportunidades para aprender y crecer.

  • Después de tus años de servicio en la Guardia Civil, ¿Volverías a ser guardia civil?

Sin lugar a duda y cada día más convencida. La vida como Guardia Civil me ha brindado grandes satisfacciones, propósito y realización personal, y sí, me sigo identificando con los principios y valores de la Guardia Civil.

Es una vocación que, pese a los sacrificios que impone, va más allá de un simple trabajo; es un compromiso con la sociedad y la construcción de un entorno más seguro y justo para todos. La satisfacción de saber que estás contribuyendo a hacer del mundo un lugar mejor es, sin duda, una razón muy poderosa para volver a formar parte de esta noble profesión.

Una entrevista de ANTONIO MANCERA CÁRDENAS
Para TRIBUNA BENEMÉRITA