Entrevista en Profundidad. Conoce más a fondo la Ciberliga de la Guardia Civil y la importancia de fomentar el talento en materia de ciberseguridad en España. ¡No te pierdas esta entrevista completa!:
El Teniente Coronel José Luis González Morales, nos adentra en el apasionante mundo de la Ciberliga, una iniciativa innovadora, que busca formar y concienciar a la ciudadanía en general, así como identificar y potenciar el talento en el ámbito de la ciberseguridad en nuestro país, habiéndose convertido en un proyecto de referencia a nivel nacional.
En esta entrevista en profundidad, el Teniente Coronel González Morales nos hablará sobre los objetivos de la Ciberliga, los desafíos que enfrentan los participantes, el futuro de esta competición y el impacto que está teniendo en la formación de los estudiantes más jóvenes, así como entre los futuros profesionales de la ciberseguridad.
* ¿Cuál fue la motivación inicial para crear la Ciberliga?
Sin duda alguna, la CIBERLIGA nace como respuesta ante la necesidad creciente de formar a la ciudadanía para la vida digital. Una necesidad que nos afecta a todos como sociedad, a los más jóvenes por su especial exposición y vulnerabilidad en la Red, así como a aquellos estudiantes que tienen interés por la ciberseguridad e incluso la ven como una posible opción de futuro profesional conforme a alta demanda laboral existente, y como no, a los que ya se dedican a ella, prestando su servicio en la Administración Pública, especialmente, en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como es el caso de la Guardia Civil, sin olvidarnos también los profesionales de la empresa privada.
* ¿Cuáles son los principales objetivos que se persiguen con esta iniciativa?
De manera general, el objetivo general de la CIBERLIGA es contribuir a la difusión de la cultura de ciberseguridad como principal herramienta de prevención ante la cibercriminalidad. Y conforme a ello, se persiguen los siguientes objetivos específicos:
- Concienciar y formar a la ciudadanía en general para un uso más seguro del ciberespacio y de las nuevas tecnologías, especialmente, a los más jóvenes por su especial exposición y vulnerabilidad en la Red.
- Potenciar el talento especializado de nuestro país en materia de ciberseguridad, contribuyendo a la vez, a identificarlo y a acercarlo a las empresas que tan necesitadas están de él.
- Mejorar la capacitación de los profesionales de la ciberseguridad, tanto de los pertenecientes a la Administración Pública, especialmente los componentes de las FCS, como del personal del Sector Privado. Contribuyendo de este modo, al fortalecimiento del actual ecosistema de ciberseguridad y a la potenciación de la colaboración público – privada.
* ¿Cómo ha evolucionado la Ciberliga desde su primera edición?
La evolución ha sido increíble, no sólo por el aumento exponencial de la participación, sino porque año tras año y edición tras edición, hemos logrado ampliar la audiencia objetivo de nuestra competición, con el fin claro de alcanzar los objetivos que anteriormente mencionaba. Inicialmente, la CIBERLIGA nació orientada al alumnado universitario y de formación profesional, a través de la modalidad Amateur, para a continuación y de manera gradual, ampliarse hasta tres modalidades, primero incluyendo la modalidad Profesional en la tercera edición y la Pre-Amateur ya en la quinta.
La Ciberliga Pre-Amateur: Formando a los más jóvenes y sembrando las semillas del talento
* ¿Cómo se seleccionan los retos y desafíos para los estudiantes de 4º de ESO? ¿Se adaptan a los conocimientos previos de los participantes o se busca retarlos constantemente?
Los retos que se proponen a los participantes de la modalidad Pre-Amateur, orientada al alumnado de 4º de la ESO, se orientan principalmente para conseguir el objetivo de ésta, que es ni más ni menos, que concienciar a los más jóvenes sobre los riesgos asociados al uso inadecuado de las nuevas tecnologías. Todo ello, a la vez que, se les forma y prepara para afrontarlos con total seguridad, mediante herramientas sencillas.
Conforme a lo anterior, los desafíos que se les plantean a los estudiantes pretenden simular con la mayor semejanza posible situaciones reales de la vida diaria, de las que desgraciadamente pueden darse en Internet, como puede ser acoso, bullying, estafas, sexting, etc… Y sobre dichas situaciones se les enseña a cómo enfrentarse a ellas con éxito, mediante el uso de herramientas que les permiten preservar las evidencias digitales del posible delito, realizar análisis forense de imágenes, identificar direcciones IP para desenmascarar a los supuestos autores, etc.
Y respecto a la segunda pregunta, inicialmente, sí que se busca adaptar los retos a los conocimientos previos de los participantes, si bien, el nivel de éstos se va aumentando para mantener a los participantes constantemente motivados y también para poder clasificar sus resultados de cara al acceso a la fase final.
* ¿Cuál es el papel de los profesores y tutores en la preparación de los equipos para la competición? ¿Existe algún tipo de formación específica para ellos?
Inicialmente, el papel de los profesores se limita únicamente al de organizadores y controladores de la competición, si bien, la mayoría de ellos también se implican ya en la formación previa de sus alumnos, a través de las asignaturas específicas del plan de estudios de 4º de la ESO, como pueden ser las relacionadas con digitalización.
Y respecto a la formación previa, la acción formativa que desde la CIBERLIGA proponemos a nuestros participantes, se compone de tres actividades diferentes. La primera de ellas, se trata de una conferencia teórica de concienciación sobre el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías; la segunda, consiste en una explicación de las herramientas de autoprotección a utilizar en el desarrollo de los retos; y la tercera, consiste en el propio desarrollo de los retos de la competición. Todo esto, en lo referente a la Fase Clasificatoria, la cual se realiza en los propios centros educativos, para que después, los mejores clasificados por cada Comunidad Autónoma accedan a la gran Final.
* ¿Han detectado algún aumento en el interés por la ciberseguridad entre los jóvenes desde la creación de la Ciberliga? ¿Qué iniciativas adicionales se están llevando a cabo para fomentar este interés?
Sin duda, especialmente porque se trata de una competición, que además se realiza en equipo, lo que despierta el interés y las ganas de mejorar de todos los participantes y los docentes, lo cual queda patente en que desde todos los centros nos transmiten su interés en la iniciativa y en volver a participar en las siguientes ediciones. Todo el que prueba quiere repetir, porque hay muchas iniciativas de formación en ciberseguridad, pero ninguna como la CIBERLIGA, por el enfoque práctico y real de los retos que se realizan.
Como iniciativas adicionales, aparte de la CIBERLIGA, desde la Guardia Civil se organizan multitud de actividades formativas, tanto en centros educativos, especialmente, dentro del marco del Plan Director, como en otros ámbitos, por ejemplo, jornadas, seminarios, cursos, etc., Todas ellas orientados a una amplia audiencia objetivo y desarrolladas no sólo por parte del Gabinete Técnico, como órgano de la DGGC responsable de la divulgación de cultura de seguridad interior, sino también por parte del resto de unidades que desarrollan misiones relacionadas con la ciberseguridad, como son la Unidad de Coordinación de Ciberseguridad (UCCIBER), la Jefatura de Policía Judicial y la Jefatura de Información, principalmente.
* ¿Cómo se evalúa el impacto de la Ciberliga Pre-Amateur en el rendimiento académico de los estudiantes participantes? ¿Existen estudios al respecto?
Desafortunadamente, todavía no estamos en condiciones de contestar a esta pregunta porque aún es demasiado pronto para evaluar los resultados, ya que este año es sólo la segunda vez que se desarrolla la modalidad Pre-Amateur de la CIBERLIGA, habiendo pasado de tres Comunidades en la edición anterior a nueve en ésta. De todos modos, estoy convencido de que muy pronto podremos tener indicadores precisos sobre esto, porque la modalidad Pre-Amateur no deja de crecer y en la próxima edición trataremos de abarcar ya la totalidad del territorio nacional, dando la oportunidad a todos los estudiantes de nuestro país de mejorar su formación en ciberseguridad a través de esta herramienta incomparable.
* ¿Qué habilidades y conocimientos adquieren los estudiantes tras participar en la Ciberliga Pre-Amateur?, ¿Ha observado un interés especial por las carreras STEM y concretamente con las dedicadas a la ciberseguridad?
Como ya se ha comentado anteriormente, el objetivo de la modalidad Pre-Amateur es concienciar y formar a los más jóvenes para un uso seguro del ciberespacio y de las nuevas tecnologías. Y conforme a ello, se les enseñan principios básicos y herramientas para el tratamiento de evidencias digitales e informática forense, entre otras cosas, pero todo ello de manera sencilla y en el marco de una divertida competición.
Y respecto a la segunda pregunta, efectivamente se ha producido un aumento en el interés por las carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Maths), puesto que la ciberseguridad es un mundo muy interesante y que engancha, a lo que se suma la alta demanda de profesionales en este sector.
* ¿Cuántos participantes ha tenido la modalidad Pre-Amateur de la Ciberliga?
La primera vez que se implementó esta modalidad de competición fue el año pasado (2023) en la quinta edición, desarrollándose como proyecto piloto en tres Comunidades Autónomas (Castilla La Mancha, Madrid y Galicia), registrando una participación que superó los 4.000 participantes. Y en esta sexta edición, ya como segunda vez en que se desarrolla esta modalidad Pre-Amateur, y habiendo ampliado a nueve las Comunidades Autónomas participantes (se han incluido Cantabria, Extremadura, Castilla y León, Islas Baleares, Islas Canarias y Navarra), se cuenta con una previsión de participación superior a los 15.000 estudiantes, la cual posiblemente sea superada con creces.
La Ciberliga Profesional: Un escenario para los expertos
* ¿Qué tipo de empresas y organizaciones suelen participar en la modalidad profesional? ¿Cómo se garantiza la equidad en la competición entre equipos con diferentes recursos?
Los principales participantes en la modalidad profesional de la CIBERLIGA son agencias de seguridad y del ámbito de la defensa, si bien, en la sexta edición se ha dado también la posibilidad a las empresas de competir. Respecto a las agencias de seguridad y del ámbito de la defensa, sus equipos suelen estar conformados por personal de unidades de investigación de cibercriminalidad/ciberterrorismo y en el caso de las empresas de privadas, los equipos suelen estar formados personal muy especializado en gestión de ciberincidentes (generalmente perteneciente a los CERT corporativos – Computer Emergency Response Team - o a los SOC – Security Operations Center).
Tanto el nivel de unos como el de otros, es muy alto, ya que las empresas privadas tienen una gran experiencia en base a las incidencias diarias que deben atender.
* ¿Qué papel juega la inteligencia artificial en la ciberseguridad y cómo se refleja esto en los desafíos de la Ciberliga Profesional?
Sin duda, la Inteligencia Artificial tiene y tendrá un papel muy importante en la Ciberseguridad, al igual que la Ciberseguridad en la Inteligencia Artificial. Si bien, a día de hoy, y como bien saben, se trata de una tecnología en desarrollo y que, entre otras cosas, no cuenta con un marco normativo claro para su uso y aplicación. Debido a ello, todavía no se han comenzado a desarrollar retos con un componente de inteligencia artificial directo, pero seguro que no tardaremos mucho en hacerlo.
* ¿Cómo se protege la propiedad intelectual de las empresas participantes durante la competición? ¿Qué medidas se toman para evitar la divulgación de información confidencial?
Durante el desarrollo de la competición no se comprometen de modo alguno los derechos de propiedad intelectual de los productos de las empresas participantes, simplemente, porque las herramientas que se utilizan para el desarrollo de los retos son de uso abierto y de acceso libre, no utilizando soluciones tecnológicas especiales o con algún tipo de restricción en la competición, más allá de lo desarrollado por nuestro socio tecnológico en esta iniciativa, que es la empresa española DLTCode.
En relación a nuestro socio tecnológico, es importante destacar que DLTCode, empresa de capital 100% español, actualmente se encarga del desarrollo de la plataforma y de los retos de la competición, tanto en la modalidad Pre-Amateur como en la Profesional, prestándonos un soporte técnico inmejorable, gracias a su compromiso con la Ciberseguridad en general y con la CIBERLIGA en particular.
* ¿Qué relación existe entre la Ciberliga Profesional y otras iniciativas internacionales en el ámbito de la ciberseguridad? El Futuro de la Ciberliga
A día de hoy, la CIBERLIGA sólo se realiza en España, organizada y desarrollada por la Guardia Civil en colaboración con su socio tecnológico, que es la empresa DLTCode, tal y como antes comentaba, no teniendo constancia de ninguna otra competición nacional o internacional tan completa; tanto por los actores involucrados, pertenecientes al sector público y al privado, así como a diferentes ámbitos (seguridad, educación, tecnología, etc.); como por la temática propiamente dicha, ya en las típicas competiciones de ciberseguridad conocidas familiarmente como CTF (Capture The Flag), no es posible encontrar retos como los de la CIBERLIGA, los cuáles reproducen con gran fidelidad los incidentes reales derivados de las amenazas tecnológicas, las cuales tienen un carácter complejo y global.
Entre los referidos retos mencionados, destacar los ciberfísicos, que representan un valor añadido a la competición, por el grave impacto que éste tipo de incidentes pueden tener en el caso de afectar a infraestructuras críticas o a servicios esenciales.
En relación al futuro de la CIBERLIGA Profesional y en vista del interés de las diferentes agencias internacionales que participan, en especial del FBI, coorganizador de esta sexta edición, no sería descartable que el modelo de la CIBERLIGA pudiera exportarse de manera colaborativa y coorganizada a algún otro país de nuestro entorno.
* ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta la Ciberliga en la actualidad?
El principal desafío al que nos enfrentamos es logar que los retos de la competición se adapten con la mayor similitud posible a los incidentes reales que en materia de ciberseguridad se dan en los diferentes sectores, puesto que resulta fundamental que la experiencia de participar en la ciberliga contribuya de manera directa a potenciar las capacidades de gestión e investigación de ciberincidentes de los organismos públicos y las empresas.
* ¿Cómo ve el futuro de la Ciberliga? ¿Qué nuevas modalidades o iniciativas se podrían implementar?
En la actualidad, la CIBERLIGA de la Guardia Civil cubre un amplio espectro de audiencia objetivo, conforme al carácter transversal de la ciberseguridad. Concretamente, se atiende a la formación en autoprotección de los estudiantes más jóvenes (modalidad Pre-Amateur), también de aquellos que ya cursan estudios especializados (modalidad Amateur) y como no de los profesionales del sector, tanto públicos como privados.
Mirando al futuro aspiramos a seguir aumentando la participación en cada una de las modalidades, puesto que ello significaría que llegamos a un mayor número de ciudadanos y empresas, en nuestro empeño de conseguir una sociedad más cibersegura. Asimismo, y como reto para la organización, ya que la CIBERLIGA trata de retos, podríamos valorar la implementación de una nueva modalidad dirigida a la formación de los más mayores, CIBERLIGA SENIOR, por ejemplo, puesto que ellos son los más afectados por la brecha digital y, por tanto, los más expuestos a los efectos de las amenazas tecnológicos.
* ¿Cómo contribuye la Ciberliga a fortalecer la ciberseguridad en España?
La contribución es muy alta, debido a que como ya he dicho, atiende a una audiencia objetivo muy amplia y cuenta con un nivel de participación muy elevado, especialmente, en su modalidad Pre-Amateur. Aparte de esto, representa un punto de encuentro incomparable donde todos los actores con responsabilidad en la materia intercambian experiencias y conocimientos, aunando esfuerzo para así lograr un efecto sinérgico a la hora de potenciar el actual ecosistema de ciberseguridad de nuestro país.
* ¿Qué papel juega la colaboración público-privada en el desarrollo de la Ciberliga?
Tal y como ya se ha expuesto, la colaboración público-privada es una de las claves y pilares de la CIBERLIGA, tanto en lo referente a su materialización, puesto que se cuenta con un socio tecnológico empresarial para el diseño y desarrollo de los retos (DLTCode), así como un gran número de empresas patrocinadores, como para logar alcanzar el fin último de ésta, que es ni más ni menos, que el fortalecimiento del actual ecosistema de ciberseguridad, en el cual la acción colaborativa de los actores públicos y privados es fundamental.
* ¿Existen planes para expandir la Ciberliga a nivel internacional?
La posibilidad está en la mente de los organizadores, más aun, teniendo en cuenta que la sexta edición se desarrolla de manera coorganizada con el FBI.
* ¿Se busca fomentar la colaboración entre países?
Sin duda alguna. La colaboración internacional es fundamental en materia de ciberseguridad, tanto en el ámbito policial como en el empresarial, sobre todo, teniendo en cuenta que el ciberespacio no entiende de fronteras ni de jurisdicciones y, al no existir un ordenamiento jurídico internacional común, la colaboración policial internacional se presenta como una herramienta vital para la persecución de la cibercriminalidad.
Conclusión:
La Ciberliga se ha consolidado como una iniciativa única para mejorar la formación de la ciudadanía en general en materia de ciberseguridad, así como para fomentar el talento y reforzar la capacitación de los actores públicos y privados en dicha materia, contribuyendo así y de manera directa al fortalecimiento del ecosistema de ciberseguridad en España. Gracias a esta competición, nuestros organismos públicos y entidades privadas pueden mejorar su formación y preparación para enfrentarse a las amenazas tecnológicas, a la vez que se despierta el interés por la ciberseguridad de los más jóvenes, ayudándolos así a adquirir las habilidades necesarias para hacer frente a los desafíos del mundo digital, potenciando su talento y facilitando su incorporación al mundo laboral como expertos en la materia.
El Teniente Coronel González Morales nos ha mostrado la importancia de esta iniciativa y nos ha animado a seguir apoyando la formación y capacitación en materia de ciberseguridad en nuestro país. Asimismo, ha puesto en valor la importancia de dar a conocer y difundir esta iniciativa, a través de entrevistas como ésta, para llegar de manera más efectiva a toda la audiencia objetivo.