El Ministerio del Interior cederá las competencias de orden público y protección de personas y bienes en los puertos y aeropuertos a los Mossos d’Esquadra en la próxima Junta de Seguridad de Cataluña, que estará presidida por el presidente de la Generalidad catalana, Salvador Illa, el próximo 5 de diciembre.
Con el nuevo reparto de competencias policiales en estas instalaciones consideradas infraestructuras críticas para la Seguridad Nacional, Guardia Civil y Policía Nacional sólo mantendrán la lucha contra el contrabando y el fraude fiscal, las tareas de Extranjería y el control de fronteras.
El máximo órgano de coordinación bilateral en asuntos de seguridad entre el ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska y el departamento de Interior catalán que lidera Nuria Parlon, que no se reúne desde hace tres años, no tiene previsto finalmente acordar un aumento del techo de plantilla de los Mossos, fijado en 2021 en 22.006 efectivos, según avanzan fuentes próximas a la preparación del encuentro.
Guardia Civil y Policía Nacional mantendrán la lucha contra el fraude y el contrabando y el control de fronteras
La petición que trasladó poco antes de las elecciones autonómicas el equipo del expresidente Pedro Argonés, desde la Generalidad, fue que los Mossos completarían de manera inminente el proceso para ejercer como policía integral en los puertos y aeropuertos, en detrimento, principalmente, de la Guardia Civil. La campaña electoral hizo que el ministerio de Interior abortase unilateralmente la cita.
Desde el inicio del nuevo curso en septiembre, Marlaska y Parlon han mantenido conversaciones –“en plena sintonía”, según fuentes ministeriales– con la preparación de la Junta de Seguridad como telón de fondo, dejando el ministro que fuese la consejera catalana quien marcase los tiempos tras su llegada a Interior.
Será el próximo jueves 5 de diciembre cuando se reunan ambas delegaciones, sobre la mesa estarán asuntos pendientes, como un mayor papel protagonista de los Mossos en las investigaciones de delitos contra el medio ambiente, donde nuevamente será la Guardia Civil quien perda competencias, especialmente las unidades del SEPRONA en la comunidad autonómica catalana, que hasta ahora, como en el resto del territorio español tienen competencias exclusivas en medio ambiente. Igualmente se permitirá la presencia del cuerpo policial autonómico en bases de datos europeas, sin descartar que se puedan añadir más asuntos durante esta próxima semana.
Los Mossos d’Esquadra asumirán más investigaciones de delitos contra el medio ambiente, en detrimento del SEPRONA de la Guardia Ciuvil
El traspaso de competencias de orden público en puertos y aeropuertos supondrá que los Mossos no solo se conviertan en el cuerpo competente para la seguridad en el espacio físico, incluidas las zonas restringidas y las pistas de aterrizaje, sino también en el marítimo y el aéreo –tendrá la tutela del espacio del aeropuerto–. Serán los responsables de intervenir en un robo o en un acto de vandalismo, de prevenir la delincuencia en las zonas más limitadas, de proteger los bienes y el patrimonio o de actuar en casos de accidentes de tráfico en espacios portuarios. Además, los Mossos asumirán la responsabilidad policial en los planes de apoyo operativo en estas infraestructuras críticas.
El encuentro del próximo jueves en Barcelona también acordará que se establezcan puntos de coordinación operativa e intercambio de información entre Mossos y Policía Nacional y Guardia Civil, cuyo papel pasará a ser testimonial, pese a que desde el Ministerio del Interior insisten en que la transferencia no supondrá una merma en las plantillas.
Desde sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones profesionales de la Guardia Civil, no entienden lo mismo y vaticinan una nueva batalla contra Interior, ya que denuncian que que a pesar de que los agentes que operan actualmente en puertos y aeropuertos, al ser transferidas sus competencias, puedan ser recolocados en otros puntos de Cataluña, cuando se saquen nuevas plazas en las próximas promociones, sus plantillas irán poco a poco desapareciendo, tal y como explican fuentes sindicales.
No obstante no es este el punto caliente al que se enfrentará el ministerio de Interior, ya que el siguiente paso del que se tiene conocimiento es la pretensión de reorganizar las labores policiales en el resto de aeropuertos de España, que en muchos de ellos supondrá la expulsión de la Guardia Civil de los mismos en favor, en este caso, de la Policía Nacional.