La consejera Hernáez suspende la causa contra los independentistas hasta recibir respuesta del Tribunal de Justicia de la UE
El Tribunal de Cuentas ha notificado ya a la Fiscalía y a las partes un auto en el que denuncia a la UE que la amnistía perjudica a los contribuyentes europeos y pregunta en cuestión prejudicial, si debe ser aplicada sin vulnerar los tratados.
Según ha podido confirmar EL MUNDO, Elena Hernáez, la consejera responsable de enjuiciar a los independentistas por malversar hasta 5,3 millones por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la promoción exterior del procés, ha dictado ya el auto que eleva el caso a la UE.
Hernáez rechaza así la petición de Carles Puigdemont y de la Fiscalía de aplicar ya la amnistía porque sostiene en su auto que el dinero desviado "afecta a los intereses financieros de la UE". Por tanto, no entra en la Ley de Amnistía que solo borra delitos contra las arcas españolas.
En el mismo auto, el Tribunal de Cuentas suspende la causa hasta recibir respuesta del Tribunal de Justicia de la UE, cuya sentencia, que llevará meses, es inapelable.