El atestado policial que se ha realizado para investigar la huida del prófugo Carlos Puigdemont, recalca que miembros de los Mossos le dieron "protección en forma de encapsulamiento" para boicotear su detención y facilitar su posterior huida.
Los Mossos d'Esquadra admiten en un nuevo informe que Carles Puigdemont consiguió fugarse de nuevo gracias al "apoyo" que le dispensaron sus "efectivos". La policía autonómica catalana ha confeccionado un nuevo atestado de "conclusiones", al que ha tenido acceso en exclusiva EL MUNDO, en el que constata que resultó decisivo el "apoyo de terceras personas" gracias al cual "la detención no pudo ser practicada". En este sentido, concluyen con contundencia que el ex presidente catalán "se fugó presuntamente con el apoyo de efectivos de los Mossos d'Esquadra".
La policía catalana sostiene que desplegó "un dispositivo de seguridad ciudadana para la posible localización y posterior detención de Puigdemont", pero que su plan se vino abajo por la colaboración de sus propios agentes. Así, recalca que algunos de sus agentes (ya han sido detenidos tres) se aprovecharon "del conocimiento de los dispositivos de protección de personalidades adquirido en el transcurso de su carrera profesional" para llevar a cabo "acciones de acompañamiento y custodia" para Puigdemont, sobre quien pesa una orden de detención dictada por el Tribunal Supremo por un delito de malversación de caudales públicos.
Tras revisar las imágenes de la irrupción del líder de "Juntos por Cataluña" en Barcelona el pasado jueves, los Mossos añaden en su último informe que "se observa" en algunos de sus agentes en activo que incumplieron su "deber profesional de proceder a la detención" del prófugo de la justicia, el ex presidente de la Generalidad catalana, "posibilitando su fuga y evitando su puesta a disposición judicial". Por lo que advierte que todos los que actuaron de esta forma han cometido un delito contra la Administración pública.
Asimismo, indican que agentes del Cuerpo llevaron a cabo labores de "control, acompañamiento y custodia" para advertir a Puigdemont de la presencia de efectivos policiales en las inmediaciones y que le dieron "protección en forma de encapsulamiento" para boicotear su arresto y facilitar su posterior huida.