La prima media per cápita en MUFACE es 100 euros mayor a la de MUGEJU y 50 euros que la de ISFAS
El Gobierno ya ha puesto las cartas sobre la mesa a las aseguradoras para los conciertos de salud privada para funcionarios (Muface), militares y guardias civiles (Isfas) y abogados y jueces del Estado (Mugeju). Sin embargo, las condiciones no son las mismas para cada colectivo, ya que la base en cada concierto es diferente.
A pesar de que en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros Moncloa aclaró que el incremento en la prima media para Muface, Isfas y Mugeju iba a ser la misma –un 17,12% más entre 2025 y 2026–, esta no es igual en términos nominales en cada concierto.
Se considera a la prima media como la cantidad que el Gobierno entrega a las aseguradoras para cubrir los gastos derivados del servicio en cada uno de los convenios. Así, en Muface esta cifra es de 1.020 euros per cápita, mientras que en Isfas se queda en 975 euros y en Mugeju está más de 100 euros por debajo (906 euros) en datos a cierre de 2022, último ejercicio con cifras disponibles de Muface.
Esto quiere decir que el Ejecutivo aporta más fondos al colectivo de Muface, mayoritariamente profesores que a militares y jueces. Ese matiz, no obstante, no perjudica en la atención al mutualista en función del concierto al que esté adherido, sino que simplemente las aseguradoras reciben más o menos financiación por un cliente u otro.
Así, la brecha que sufren las compañías privadas es mayor si el asegurado es un juez o un militar antes que un funcionario. Comparado con el gasto que el Sistema Nacional de Salud (SNS) destina por ciudadano, cuyo dato en 2022 fue de 1.603 euros per cápita (1.736 euros en 2023), el gap entre este indicador y Muface fue de 583 euros. Esto implica que la infrafinanciación para Adeslas, Asisa y DKV fue de un 36,4%.
Peor es la situación en el caso de militares y jueces. Para el concierto de Isfas, la diferencia entre la prima media y el gasto sanitario per cápita fue de 628 euros, lo que implica que por cada paciente las aseguradoras –Adeslas y Asisa en este caso– ponían el 39,2% del presupuesto. El más agravado fue la licitación de Mugeju. Aquí la brecha entre el gasto de la sanidad pública y el seguro privado prácticamente llega a los 700 euros, por lo que la infrafinanciación en este caso el 43,5%.
El Gobierno fijó un incremento del 17,12% en la prima media en los tres conciertos para el próximo bienio 2025 y 2026, la mayor subida de la historia. Esto se debe a que, principalmente desde 2020, los gastos del SNS se dispararon. En 2018, la disparidad entre los fondos públicos destinados a las aseguradoras y el coste per cápita de la sanidad pública era del 29%, según la Fundación Idis. Cinco años después, en 2023, la brecha se abrió hasta el 41%, teniendo en cuenta que la prima media fue de 1.013 euros entre Muface (datos de 2022), Isfas y Mugeju.
SATURACIÓN
Hasta el momento las aseguradoras no se han pronunciado sobre la oferta del Ejecutivo y afirman estar analizando tanto las condiciones económicas como de coberturas. En caso de no llegar a un acuerdo, más de 2 millones de personas entre titulares y beneficiarios pasarían a la sanidad pública de golpe, lo que supondría que las listas de espera se agravaran. Según el Ministerio de Sanidad, uno de cada cinco españoles esperan más de seis meses para ser operado, un aumento de tres puntos respecto al año anterior.