icono FACEBBOK icono TWITTER icono YOUTUBE icono CARTAS AL DIRECTOR icono_INSTAGRAM.jpg icono DIRECCION icono DIRECCION

cabeceratribunabenemerita

puigdemont comision europea

La Comisión de Justicia del Parlamento Europeo ha aprobado introducir en la nueva directiva anticorrupción la prohibición de que se indulten o se concedan amnistías sobre delitos de malversación de fondos públicos.

La enmienda introducida por el eurodiputado portugués Nuno Melo y el español Javier Zarzalejos, miembros del Partido Popular Europeo, ha recibido el respaldo de 43 miembros de la comisión parlamentaria, frente a solo 17 en contra, la mayoría socialistas. También ha habido seis abstenciones de, sobre todo, diputados del grupo de Los Verdes..

"Estoy muy satisfecho, porque han convergido fuerzas políticas muy distintas en favor de dar este mensaje de que no se puede amnistiar a malversadores", afirma Zarzalejos a este diario tras el resultado de la votación. El presidente de la Comisión de Justicia es el ex ministro socialista Juan Fernando López Aguilar, que ha votado en contra al igual que la mayoría de socialistas europeos presentes, pero han quedado en minoría.

"Creo que los socialistas se han quedado prácticamente solos en contra en el voto", declara Zarzalejos. En su opinión, "la Comisión lanza así un mensaje inequívoco al Gobierno español y otros europeos que pretendan este tipo de amnistías. Queda claro que cuando el Gobierno español dice que está alineando el Código Penal a los estándares europeos no dice la verdad".

El resultado de la votación no implica directamente la prohibición, porque esta comisión parlamentaria deberá ahora abrir una negociación con el Consejo Europeo -que representa a los estados miembros- para determinar cómo quedará finalmente la directiva.

Se trata de la nueva directiva anticorrupción que deberá ser aprobada con acuerdo entre el Consejo Europeo y la Eurocámara y que no incluía en su texto original la prohibición de amnistías, pero que la Comisión de Justicia competente en la Eurocámara ha querido añadir por amplia mayoría. El texto aprobado es éste: "Los Estados miembros deberán tomar las medidas necesarias para prohibir cualquier indulto o amnistía de personas que hayan sido declaradas responsables de algunos de los delitos penales mencionados en los artículos 7 a 14". Son los referidos a delitos de corrupción y malversación.

"Con independencia de las consecuencias jurídicas, hay un mensaje político ya claro: el Gobierno está tramitando una Ley de amnistía en España que la Comisión de Justicia del Parlamento Europeo ha aprobado que no se debe hacer", señala Zarzalejos.

El eurodiputado portugués que ha coordinado la presentación de la enmienda, Nuno Melo, ya declaró a este diario que intentaría parar la amnistía en España. Tras la votación, declara: "La aprobación de la directiva contra la corrupción y la enmienda que prohíbe que las amnistías puedan ser negociadas con objetivos políticos y partidistas representa un gran paso en la defensa del Estado de Derecho, del principio de la Separación de Poderes y en la lucha contra un fenómeno que socava los cimientos de las democracias liberales".

Por su parte, la eurodiputada de Ciudadanos, Maite Pagaza, se ha felicitado del resultado y ha elogiado la enmienda introducida por Zarzalejos: "Es un buen día". Y ha asegurado que la ponente de la directiva, que es la eurodiputada de su grupo Renew, Ramona Strugariu, "ha sido capaz de aguantar una negociación muy dura. Los socialistas querían hacer desaparecer esta enmienda".

El Gobierno de Pedro Sánchez ya indultó a líderes del procès por malversación y ahora apoya amnistiar también estos delitos, aunque, para cubrirse con Bruselas, exceptúan las malversaciones de fondos europeos. Sin embargo, la Comisión de Justicia de la Eurocámara no hace distinciones y rechaza perdonar cualquier delito contra el dinero público sea europeo o nacional.