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guardia civil jovenes 3 

La referida máquina de talla, para medir la altura del aspirante al ingreso en el cuerpo de la Guardia Civil, en algunos casos será una limitación con la correspondiente frustración para muchos jóvenes vocacionales.

Estos jóvenes verán su imposibilidad de admisión en UNA PROFESIÓN QUE DESDE NIÑO se le había estado inculcando en dicho valores por  querer seguir la profesión que veían desde la cuna en los cuarteles de la Guarfdia Civil  y que a las edad de 16 años solicitaron continuar como Guardias Jóvenes de mayor edad en voluntariado especial.5-cortos_de_talla.png

Pero ¡veremos!,  cómo en algunos casos.  fueron capaces de superar con mucho esfuerzo y dolor dicho sufrimiento! y  alguna estratagema que le sirvió para pasar dicha dificultad.

 Esta cuestión,  que nos puede parecer banal Es de suma importancia y merece comentarse, no como hecho anecdótico sino como algo real  y las vicisitudes de los que  no lograron superar esa “MÁQUINA DE CALIBRAR A SERES HUMANOS”. Y que será un Juez impecable,  siguiendo el sistema métrico decimal.

La talla que se exigía a los Guardias Jóvenes al ingreso para los GJ  de mayor edad 1,620 metros. (16 años en aquellos tiempos).

Una vez finalizado el periodo de formación e instrucción y  para ser promovidos a Guardias Civiles de segunda clase:

  • A los cornetas, tambores y trompetas le sería suficiente con alcanzar la talla de 1,635 metros.
  • Como curiosidad LOS GUARDIAS DE MAR[1], LA DE 1,560 METROS.
  • Al resto componentes 1,650 metros.
  • Para el ejército servicio militar obligatorio 1,55 metros. Si no serían declarados cortos de talla (Actualmente 1,55 mujeres y 1,60 metros hombres).

El motivo de excepcional para los GJ lógicamente se debe a que ingresan a edades de la pubertad y el crecimiento se suele iniciar entre los NUEVE  y QUINCE años. Algunos adolescentes harán un estirón tardío y seguirán creciendo hasta ser  más adultos.

Esta fue la razón de que durante el transcurso en el Colegio,  sean tallados varias veces, y también para comprobar si la alimentación es la adecuada, o padecen enfermedades cardiacas, pulmonares e intestinales o sufren trastornos endocrino o padecen el síndrome de Turner (genes de las personas), estudios médicos militares[2]

 Todos los G.J.  Se verán sometidos a esta prueba de admisión en la Institución y en algún caso volverán a ser  para determinadas especialidades que se exige altura  (ESCOLTAS y GRS).

4-cortos_de_talla.pngEL PROCEDIMIENTO ERA EL SIGUIENTE.- siguiendo el procedimiento de reclutas El nombre proviene de las quintas, el discriminatorio sistema de reclutamiento que estuvo vigente en España entre 1730 y 1912 y que tiene su origen en el reinado de Juan II de Castilla (1406-1454) durante el cual se estableció que uno de cada cinco varones debía servir en el ejército, disposición que Felipe V retomó en 1705.

  1. En las solicitud del Ingreso y en el Ayuntamiento de la localidad por el procurador sindico[3], en aquella máquina para tallar a las QUINTAS de reemplazo, dando la voz famosa   ¡SOLDADO ÚTIL Y PENDIENTE DE FALLO!, el secretario, certifica, anotando en el registro de QUINTAS y expide  el correspondiente documento de “ACTO Y PENDIENTE DE FALLO”.
  2. RECONOCIMIENTO MÉDICO Y TALLA en el Colegio.-En Detall de Jóvenes, el Cabo 1º, volvería a talarlos y levantaría acta y pronunciaría la frase en alto “ACTO Y ÚTIL PARA EL SERVICIO, y se haría constar en la Filiación o HOJA DE SERVICIO.
  3. A los 16 años, (aquellos que entraron como menores de edad) Se volvería a filiar, y ya como Guardia Joven de mayor edad, por haber solicitado voluntariamente continuar la carrera del progenitor y haber firmado el compromiso de ingreso en la GC en periodo de instrucción y cursando estudios.
  4. Y por último, en el último curso e inmediato a cumplir los 18 años, que pasaría a tener aquel nombre de “CUMPLIDO” y conocido como los ¡MESOTEROS!. Y tendría que firmar un compromiso por TRES años de servicio obligatorio. Siguiendo el proceso, El último mes, antes de cumplir la edad reglamentaria para ser promovido a Guardia Civil de segunda clase y una vez superado los cursos //DOS O TRES SEGÚN LA ÉPOCA.

EL PROCEDIMIENTO SERÍA EL SIGUIENTES.- Se les convocaba en la orden del día para RECONOCIMEINTO  en las dependencias de “Detall, (INMEDIACIONES DE LA ENFERMERÍA O BOTIQUIN).  Ante la atenta mirada del cabo 1º  conocido como el SINDICO.

  • Se comprobaba nuestra filiación, una vez verificado.
  • Orden de descalzarnos y quitarnos los calcetines. (Con el objeto de comprobar  que no había ningún tipo de trampa como “alzas o plantillas”. Algunas podían elevar la estatura hasta tres centímetros).
  • Torso desnudo, se evita poder utilizar fajas.
  • Empezaba un serie de órdenes .Sube en la tarima de madera- de espalda a la a la columna o regleta calibrada- “posición de píe”- cuerpo rectos- junta los talones-piernas juntas-brazos relajados hacia los lados del cuerpo. -la última muy importante la mirada al frente e inspira.  Voz preventiva -¡Firmes! –voz ejecutiva -¡mar!.
  • Se accionaba el resorte, del anclaje de una polea  y por la ley de la gravedad, el peso de una plomada,  baja para chocar el listón que formaba un ángulo recto,  en la parte superior de cuero cabelludo zona parietal.
  • Comprobado la medida en la regleta, se escucharían dos voces:
  • la voz “ACTO Y UTIL”. “enhorabuena chaval” certificado y alegría ya queda menos.
  • PERO EN CASO CONTRARIO.- NO ACTO PARA EL SERVICIO ¡CORTO DE TALLA!

Aquellos alumnos,  que su genética,  no le permitió alcanzar la talla exigida y no superaban el exhaustivo examen, se les daría otra oportunidad. Advertidos anteriormente  estaban  lo que eran cortos de talla y por los facultativos médicos, se le había dado unas tablas de gimnasia especial y alimentación adecuada.

El procedimiento,  era muy variopinto y un poco brusco. Pero en aras de la verdad, dio resultados positivos y favorable  para muchos.

EL PRIMERO.- El más socorrido el joven se traslada a la cocina,  y le pide al un especialista en esta materia, cuyo “nombre” no quiero recordar que le ayude en su problema a3-cortos_de_talla.png sabiendas del dolor.  Cogía  se compadecía del alumno y cogía  la tabla de madera para cortar, se encomendaba a la Virgen del Pilar y  la elevaba por encima de la cabeza del educando y  daba un buen coscorrón en la zona parietal.  Eso sí con “técnica y cariño.  Inmediatamente se producía un enorme chipote o chinchón, Lógicamente  el alumno quedaba un poco mareado y cundo se recuperaba del aturdimiento,  lo acompañábamos lo llevaban corriendo para pasar otra vez por dicha prueba y mira tú,

 ¡PREMIO! –ACTO Y UTIL, por supuesto, el alumno una vez pasada dicha prueba caería en un momento de felicidad muy difícil de explicar y  un chorreo de lágrimas.

SEGUNDO Y casos más graves,  se verán:

  • Obligábamos a dormir en tablas o en el suelo. Durante un periodo largo.
  • Se llegó a golpear hasta las plantas de los pies para que se le hinchara y el golpe reglamentario en la cabeza. Todo para llegar al temido juicio.
  • Como el dolor en los pies era tan tremendo, ha escondidas se le transportar entre varios compañeros en volando, porque no apoyara los pies.  Hasta que se le daba el visto final.
  • Todo ello aguantando estoicamente.
  • Y mira . PREMIO y A SERVIR A LA PATRIA.  Lágrimas de alegría, pero también del dolor que le duraría unos días, por supuesto el correspondiente  rebajado de servicio y zapatos, claro.

NO APTOS PARA PRESTAR SERVICIO POR CORTO DE TALLA EN EL CUERPO DE LA GC”.  La situación de tristeza en el Joven será real y compañera. Pero la vida continua y “los caminos de Dios son inescrutables”.

  1. Recordamos que la mayoría de los educandos que se encontraban en esta situación eran los destinados en la banda de cornetas, trompetas y tambores, a cargo del Director de Música, muchos de los mismo serán instruidos en el arte del en la sección de música. siguiendo su carrera en el Real Conservatorio de Música de Madrid[4].
  2. algunos decidieron continuar la carrera militar: presentarse como voluntarios en el ejército de ultramar, se alistaron en la Guardia Civil en Cuba[5] , en 1851 se inició el despliegue, opositaron para la academias de oficiales en Toledo y Marina.
  3. y en la vida civil se integraron en las carreras como: maestros, ingenieros de montes, vías y comunicaciones,  correos[6], cuerpo de telégrafos como operadores,  ferroviarios, imprenta  (cajistas), amanuenses y  artes[7] y oficios[8].
  4. A la salida del colegio, se le entregará un traje de civil y la paga de una mensualidad, así como las acreditaciones y certificados de buena conductas, sin olvidar de haber recibido instrucción en el Colegio.
  5. La cartilla del servicio militar cumplido como voluntariado especial (verde o blanca). Con destino en un RGM como policía militar.
  6. Es significativo comentar que estos educando serán los mejores colaboradores de la GC, su amor y los principios que se le inculcaron en el Colegio.

2-cortos_de_talla.pngEs importante recordar que en XIX solamente el 25 % de los españoles sabían “leer y escribir[9]”, y hago hincapié en esta cuestión y no alfabetización, porque dicha palabra no aparece en el diccionario de la Real Academia Española hasta ¡1970!., aunque la voz de alfabetizar figura en dicho diccionario en 1936, como segunda acepción “Enseñar al leer y Escribir a los analfabetos de un país” y analfabeto fue recogida en España en 1914 “ignorante que ni aún conoce el alfabeto”, sustituida en 1925 persona que no sabe leer.  También que el Reino de España es a partir de 1836 cuando se empieza hacer esfuerzo por escolarizar a la población.

Artículo de Jesús Ramilo Guijarro.

Durante los años 1981-1990, Destinado en el Detall de Guardias Jóvenes del Colegio “Duque de Ahumada”.


[1] Herencia Procedentes del Cuerpo de Carabineros. Fue un cuerpo de seguridad armado creado en 1829 e integrado en la Guardia Civil en 1940. Su misión principal era la vigilancia de las costas y fronteras, además de la represión del fraude y el contrabando. El Real Decreto de Fernando VII de 9 de marzo de 1829 lo denomina como: Real Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras. En 1833 pasa a denominarse Carabineros de la Real Hacienda dependiendo de la Dirección de Rentas Estancadas del Ministerio de Hacienda. En 1842 el Cuerpo estaba desacreditado y se procede a una nueva organización con el nombre Cuerpo de Carabineros del Reino para sustituir a los de la Real Hacienda. Durante la Guerra Civil se alineó con el Gobierno de la República, convirtiéndose en la elite del Ejército Popular. Tras la contienda, la Ley de 15 de marzo de 1940 hace desaparecer el cuerpo de carabineros e integrarlo en la Guardia Civil. Cronología: Real Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras (1829-1833). Carabineros de la Real Hacienda (1833-1842). Cuerpo de Carabineros del Reino (1842-1940). 1940 integrado en la Guardia Civil.

[2] En España  los tempranos estudios de antropometría se encuentra entre los médicos higienistas. Gregorio Andrés Espala, Francisco Bona, Anastasio Chinchilla  y otros responsables de la sanidad militar española, utilizaron datos de estaturas y valoraron la importancia de dotarse de estadísticas, que en España se publicaron regularmente desde 1858. A finales del siglo XIX, la antropología física española se desarrolló gracias a los estudios de Telesforo Aranzadi (1860-1945) y Luis de Hoyos-Sainz (1868-1951)17. Por entonces, la Real Academia de Ciencias Políticas y Morales acogió sendos discursos del economista y reputado político Laureano Figueroa (1816-1903) y del médico y antropólogo Federico Oloriza Aguilera (1855-1912) que versan sobre la estatura de los españoles18. Por su parte, Pío Suárez Inclán y Luis Sánchez Fernández abordaron los problemas del reclutamiento español y las características antropométricas de los españoles en el cambio de siglo19

[3] “El procurador síndico tenía encargadas atribuciones sobre matrículas de comercio, alistamiento y sorteos, milicia nacional, sanidad, instrucción pública, enajenación de bienes nacionales, censos de población, padrones y cualesquiera otros asuntos en que se requiriera su intervención….

[4] El Real Conservatorio Superior de Música de Madrid fue fundado por la reina María Cristina en 1830 a semejanza de las instituciones que, para la enseñanza de la música, existían en Italia y Francia. Hasta entonces se habían ocupado de la enseñanza musical en España instituciones como las escolanías de las catedrales y monasterios, las universidades y el Real Colegio de Niños Cantores de la calle Leganitos. La fundación del Real Conservatorio venía a enmendar un grave error del siglo XVIII: la exclusión de la música del ámbito de las Reales Academias de Bellas Artes creadas por Felipe V y Fernando VI.

 [5] LA GUARDIA CIVIL , en Cuba, del control del territorio a la guerra permanente , comenzó a prestar servicios en 1851,en 1898 constaba de 3 tercios, llevaban los números 17,18 y 19,el 1º lo componían las comandancias de la HABANA,COLON Y VUELTA ABAJO,EL 2º LAS DE SANTA CLARA,REMEDIOS ,SAGUA,CIENFUEGOS Y SANCTI-SPIRITUS Y EL 3ºPOR PUERTO PRICIPE,SANTIAGO DE CUBA Y HOLGUIN,ademas del cuadro de jefes y oficiales, se componían CLASES 130,GUARDIAS DE INFANTERIA 3270 Y  1130 DE CABALLERIA. 1881 en 4798 hombres repartidos en 435 puestos La guardia civil de cuba en el 98 tenía 2 peculiaridades sobre la peninsular, 1º fue dotada de una red telefónica entre todos los puestos 2ºen vez del viejo REMINGTON llevaban un rifle belga más eficaz sistema COLT, que paradójicamente abundaba entre los malhechores, fueron pagados por contribución de  propietarios que Vivian en sus jurisdicciones. Algunos morirían allí, otros fueron repatriados, pero una gran mayoría se quedarían en Cuba.

[6] La Virgen del Pilar es la patrona de la Guardia Civil, de los Maestros Católicos y del Cuerpo de Correos, influyeron en dicha instituciones antiguos alumnos.

[7] Músicos.

[8] Previamente instruidos en los talleres de Colegio, que se le enseñara oficios varios, bajo la supervisión de maestros de taller. (albañilería, pintura, hojalatería, zapatería, sastrería, guarnicioneros, sastrería, imprenta, herrería, mecánica, carpintería, lavadero, panadería, alpargatería y barbería)

[9]  1841.-Primera estadística oficial en España. 24,2 % de población alfabetizada (39,2 % de los hombres y 9,2 % de las mujeres) pero en esa cifra se incluían tanto los que sólo sabían leer (14,5 %: 22,1 % de los hombres y 6,9 % de las mujeres) como quienes sabían leer y escribir (sólo el 9,6 %: 17,1 % de los hombres y 2,2 % de las mujeres).  Segunda 1860.- descendió al 4,5 % y el de los que sabían leer y escribir –

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