icono FACEBBOK icono TWITTER icono TWITTER icono YOUTUBE icono CARTAS AL DIRECTOR icono_INSTAGRAM.jpg icono DIRECCION icono DIRECCION

cabeceratribunabenemerita

221117 policia nacional fuera servicio salva vida hombre

El día 9 de enero, un policía fuera de servicio acudió a la llamada de auxilio de una mujer en la calle, en el madrileño barrio de Chamberí. Su marido, de 90 años, se había mareado y no podía levantarle.. Otros dos caballeros cruzaron desde la otra acera tras de él para ayudar.

El policía, Luis, que ya salvó otra vida en verano (noticia), puso en práctica sus conocimientos como primer respondiente sanitario, procediendo a evaluar el estado del accidentado. Respiraba con dificultad, por lo que preguntó a su mujer sobre los antecedentes médicos.

Uno de las personas que estaba ayudando se dirigió a la Mutua médica cercana en busca de ayuda, al comprobar que no podrían ayudar al accidentado a trasladarse al hospital por sus propios medios, estando el hospital a escasos 90 metros. La otra se disponía a ayudar a Luis a colocarle en posición lateral de seguridad.

Fue entonces cuando el accidentado respiró de forma fuerte interrumpiéndose ésta, tratándose probablemente del estertor de muerte. Luis comprobó que no respiraba, y que ya no tenía pulso, presentando también relajación de esfínteres. Le desabrochó la ropa mientras pedía al joven que llamara al 112 comunicando que estaba en parada cardiaca y que procedía con el masaje de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP). El personal que salía de la mutua volvió corriendo a ella a por material. Luis pidió a la recepcionista que acababa de acudir que mirara la hora. Unos de los jóvenes salió corriendo al Hospital a pedir ayuda.

Tras tres minutos de RCP, interrumpió el masaje para reevaluar, ya que parecía respirar. Había recuperado el pulso, la respiración, y su color había pasado del morado al rojo. Luis, se apartó haciéndose cargo de la situación el médico de la Mutua, por el que fue felicitado al terminar la intervención.

Trasladaron al accidentado, ya estabilizado, al Hospital.

Unas horas después se acercó Luis a interesarse por el matrimonio. El accidentado estaba fuera de peligro, y la mujer tranquila y contenta. “Como han dicho los sanitarios, le ha salvado usted la vida”. Estuvieron hablando un rato, interesándose Luis por si necesitaba algo y si había comido. Los hijos ya estaban de camino.

El accidentado era un funcionario de Justicia, que había ocupado puestos difíciles como los que desarrolló en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, por los que se le había ofrecido incluso escolta, que declinó aceptando el peligro.

Un policía, un servidor, ejerciendo el papel de Ángel Custodio para ayudar a otro servidor que ha dado toda su vida laboral a nuestro servicio. Sirviendo a todos.