Hoy 13 de mayo del 2023 se cumplen 179 años de la fundación de la insigne institución que es, la Guardia Civil. Un día como hoy, en el año 1844, se iniciaba su andadura y actualmente continúa siendo fiel a su fundación, a sus principios y valores.
Los ciudadanos españoles sabemos de la fortuna que es contar contar con quienes son garantes de las libertades y de la seguridad y que el paso de los años no ha menoscabado ni un ápice su espíritu, el que cada día defienden con sus actos miles de hombres y mujeres que hacen honor a su verde uniforme con su cuerpo, su alma y corazón ya que se saben herederos del gran legado de responsabilidad que tienen en sus manos.
Nada es gratis ni sencillo, a veces incluso es doloroso, todo conlleva trabajo y esfuerzo y eso lo saben ellos y ellas que, cada día, superan dificultades y no bajan la guardia para que se mantenga la honorabilidad siendo leales a ese testigo que en sus manos fue depositado y que es la transferencia de la memoria e historia que a lo largo de los años crearon otros para que continúen sus virtudes y cualidades, y sobre todo, su magnánimo significado: “El honor es mi divisa”
Gracias, Guardia Civil, gracias a todos vosotros que en innumerables ocasiones más allá del deber lleváis a cabo vuestras acciones haciéndonos ver que sois mucho más que importantes. Sois imprescindibles en una sociedad que avanza y se transforma y que lejos de abstraeros o ignorarlo os volcáis incluso para adelantaros a los hechos y con esa fuerza transformadora, con vuestra formación, con vuestra entrega, estáis preparados para las nuevas contingencias que pueden poner en peligro la seguridad del ciudadano creando equipos especializados que incluso cruzando fronteras, cuando es preciso, velais por la paz.
Quiero dejar hoy un texto que escribí para el hombre que me relató lo que es el valor de la herencia que su padre dejó para él, y que yo, humildemente, transformé en unas palabras que relatan el recuerdo de la importancia que tiene el ejemplo de sus padre que muchos siguieron para no dejar en el olvido a quien les mostró el camino que ha de seguirse para ser Guardia Civil.
Retazos de vida.
Los retazos de vida son la muestra inequívoca de que viviendo se aprende a vivir, de que soñando se vive y de que lo que ahonda en nuestro corazón es lo que nos define.
Ecos de una existencia plena y feliz que se reflejaba antaño en las superficies brillantes y relucientes de las insignias que adornaban el alma de las personas que con orgullo las portaban y que hoy siguen siendo el lugar donde mirarse y sentir las aún vivas vibraciones de aquellas voces que tanto nos dieron. Herencia de manos que labraron un camino y libraron mil batallas que, aunque más tarde fueron vencidos, nunca derrotados y no dejó su lucha, su constancia, su entereza y gallardía indiferente a la vida.
Retazos de historia que se desgrana entre las manos que la sostienen. Que habita en el corazón del que aún mantiene vigente el reflejo del reluciente estandarte que, con tanto orgullo, sus pequeñas manos cuidaban para engalanar a aquel que con dignidad luciría y defendería con convicción y amor. Retazos de historia del pequeño que soñaba con ser mayor, mientras la oración y el culto cubrían de sonido el espacio y en su ensoñación perseguía en el camino las huellas de los pasos de los lustrosos zapatos que dejaron una imborrable huella de amor.
Feliz 179 aniversario, y gracias de corazón por tanto que nos dais y que en innumerables ocasiones no se os es reconocido como debería.
MILAGROS DOMÍNGUEZ GARCÍA