Los agentes, detallan las heridas que sufrieron en los graves altercados y sostienen que se trata de un caso de 'kale borroka'
Dos policías nacionales heridos en los disturbios de la plaza de Urquinaona (Barcelona) tras la notificación de la sentencia del procés han presentado una denuncia en la Audiencia Nacional por un delito de terrorismo tras los actos organizados por Tsunami Democràtic. Con esta iniciativa penal, los agentes tratan de reactivar la investigación contra la plataforma de Tsunami que tuvo que ser archivada el pasado mes de julio por el entonces titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, el magistrado Manuel García Castellón (ya jubilado), por un error en los plazos de prórroga de la instrucción.
En la denuncia, a la que ha tenido acceso EL MUNDO, los agentes detallan las heridas que sufrieron con los graves altercados que tuvieron lugar en la Ciudad Condal tras darse a conocer la sentencia a los líderes de 1-O. Los policías sostienen -al igual que lo hizo el Tribunal Supremo cuando abrió causa a Carles Puigdemont por estos hechos- que se trata de un caso de kale borroka o terrorismo callejero que debe ser investigado por la Audiencia.
Asimismo, en la denuncia adjuntan al tribunal los informes médicos donde se acreditan las lesiones sufridas e informan de que cuentan con material gráfico de la "escalada de violencia" que se vivieron en aquellas jornadas en Barcelona.
La Sala de lo Penal de la Audiencia anuló el pasado 8 de julio por un error de plazos los últimos tres años de investigación del caso Tsunami. En cumplimiento del mandato de su superior jerárquico, García-Castellón asumió el fallo y acordó el archivo de la causa.
La Sección Tercera estimó los recursos de dos investigados y declaró la invalidez de todas las diligencias posteriores al 29 de julio de 2021. Dio así la razón a los recurrentes y consideraba «extemporánea» la prórroga dictada por el juez el 30 de julio. La reforma de los plazos máximos de instrucción imponía prorrogar las investigaciones que lo merecieran antes del 30 de julio. Es decir, la víspera de cuando sucedió.