icono FACEBBOK icono TWITTER icono TWITTER icono YOUTUBE icono CARTAS AL DIRECTOR icono_INSTAGRAM.jpg icono DIRECCION icono DIRECCION

cabeceratribunabenemerita

blindado guardia civil

La Guardia Civil mantiene 2.500 efectivos en el País Vasco. 

La Guardia Civil, con motivo del acto celebrado en Vitoria por su 180 aniversario, ha informado que tiene en el País Vasco unos 2.500 efectivos distribuidos en diversas especialidades como Fiscal y Fronteras, Servicio Marítimo, Policía Judicial, Información, GEDEX, Intervención de Armas o Servicio Cinológico, entre otras.

En comparación, la Ertzaintza tiene unos 8.000 de plantilla máxima. Se da la circunstancia de que en el País Vasco es la única comunidad en que la Guardia Civil no es el cuerpo más antiguo debido a la existencia de los Miñones de Álava.

En el cuartel de Sansomendi y bajo la presidencia de José Antonio Mingorance, el general al cargo de la demarcación vasca, el cuerpo ha tratado de visibilizar este martes la renovación de su compromiso “de servicio a la sociedad” y ha negado “rivalidades” con otros cuerpos policiales del País Vasco, donde sus competencias están muy delimitadas a algunas de sus especialidades y competencias exclusivas. Según ha apuntado, una prueba de cooperación ha sido el gran operativo de seguridad con motivo de la fiesta de la gabarra en la ría de Bilbao, donde cerca de 700 agentes de la Ertzaintza, Policías Locales y Guardia Civil establecieron un dispositivo “sin precedentes” y compartido.

Según informa Europa Press, al acto han asistido autoridades institucionales, judiciales, civiles y militares, entre otras personas, la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria , la fiscal superior, Carmen Adán, la presidenta de la Audiencia Provincial, Mercedes Guerrero o los subdelegados del Gobierno de Álava, María del Mar Dabán, y de Vizcaya, Vicente Reyes.

En el transcurso de esta celebración, por primera vez se ha desfilado en la capital alavesa fuera del acuartelamiento, en concreto, en las calles de Sansomendi, frente a la comandancia. 

EUROPA PRESS