Hasta 4.175 miembros de las Fuerzas Armadas participarán en los actos conmemorativos del Día de la Fiesta Nacional, que se llevarán a cabo este jueves en la plaza de Neptuno de Madrid.
Según informó el Ministerio de Defensa, los actos serán presididos por los Reyes y este año, como novedad, la princesa de Asturias asistirá al desfile con uniforme militar y además asistirá por primera vez a la recepción que ofrecen los Reyes en el Palacio de Oriente a autoridades y sociedad civil.
Los actos comenzarán con el izado de la Bandera Nacional y Homenaje a los que dieron su vida por España; al que seguirán los desfiles aéreo y terrestre de Unidades de los Ejércitos, la Armada, la Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, Guardia Real, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y diversos Organismos de Seguridad, Protección Civil y Emergencias.
Los Reyes estarán acompañados por el presidente del Gobierno en funciones, presidentes del Congreso y del Senado, ministros en funciones y autoridades nacionales, autonómicas y locales.
Esta edición, cuando se cumplen 35 años de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas, la cabo María del Carmen Gómez Hurtado será la primera paracaidista en saltar con la bandera de España ante la tribuna de autoridades. Gómez Hurtado, miembro de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (Papea), ya saltó el Día de las Fuerzas Armadas que se celebró el pasado mes de junio en Granada.
Finalmente, uno de los momentos más esperados será el paso de la Legión. Este año ha sido elegida la IV Bandera ‘Cristo de Lepanto’, cuya escuadra de gastadores desfilará con un chivo de nombre ‘Pacoli’. Se trata de todo un veterano, ya que desfiló por primera vez por las calles de Madrid el 12 de octubre de 2019.