icono FACEBBOK icono TWITTER icono TWITTER icono YOUTUBE icono CARTAS AL DIRECTOR icono_INSTAGRAM.jpg icono DIRECCION icono DIRECCION

cabeceratribunabenemerita

654bcfc719b48.r d.460 59 10682

El Boletín Oficial de la Defensa (BOD) publica el ascenso a coronel de María Gracia Cañadas García-Baquero

El Boletín Oficial de la Defensa (BOD) ha publicado el ascenso a Coronel (Ejército de Tierra, Artillería) de María Gracia Cañadas García-Baquero. En breve, será la primera mujer en mandar un Regimiento: el Regimiento de Artillería de Campaña 20, en Zaragoza. La hasta ahora teniente coronel estaba destinada en el Mando de Operaciones, localizado en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón.

Cañadas García-Baquero ya marcó un hito en 2009, cuando se convirtió en la primera mujer oficial de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, al recibir de manos del Rey el diploma que así lo acreditaba. El director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) en aquel momento, almirante Rafael Sánchez Barriga, subrayó en su intervención que la obtención del diploma por parte de la entonces comandante de artillería Cañadas suponía un «signo de normalidad» en las Fuerzas Armadas.

15.807 mujeres en las Fuerzas Armadas

El pasado mes de octubre el Ministerio de Defensa celebró los 35 años de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas. Unas Fuerzas Armadas que ya cuentan con 15.807 mujeres, el 13,1 por 100 de los efectivos. Este dato se encuentra en la media de los países aliados de la OTAN en cuanto a porcentaje de mujeres militares.

Actualmente, un total de 1.284 alumnas cursan sus estudios en los diferentes centros docentes militares (15 %), mientras que la cifra de profesoras es de 89, lo que equivale a un 7 %. Destaca el Cuerpo de Sanidad Militar, donde predomina la paridad entre alumnas y alumnos, según el Observatorio Militar para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en las FAS.

Hay que recordar que el pasado mes de agosto, el Consejo de Ministros firmó el ascenso de la primera mujer que alcanza el generalato en el Ejército del Aire y del Espacio. Se trata de la coronel Loreto Gutiérrez Hurtado, del Cuerpo de Ingenieros, que asciende a general de brigada.

ACCESO FUENTE