La Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (Papea) ha batido un récord del mundo con un espectacular salto en espejo realizado con una bandera de 1.350 metros cuadrados y 60 kilos de peso, una complicada maniobra paracaidista al alcance de muy pocos equipos.
El cabo primero Christian Moltó y el cabo primero Miguel Antonio Gómez fueron los saltadores protagonistas de esta gesta, que lograron completar sobre el cielo de Murcia tras un intenso entrenamiento, según ha relatado a ABC el jefe de la Papea, el capitán José Luis Lomas Albaladejo.
La maniobra, para la que se requiere mucha experiencia, fue completada con una bandera de 1.350 metros cuadrados, más del doble del actual récord del mundo que ostentaba un equipo italiano con una enseña de 626,098 metros cuadrados.
La bandera usada en el salto, donada por Bisbel Hispania SL y fabricada por Iberti SL, es la misma con la que un saltador de la Papea descendió del cielo ante el Rey Felipe VI en su visita a la unidad en la base de Alcantarilla (Murcia) en enero del pasado año.
El salto en espejo es una maniobra incluida en la tabla de exhibiciones de la Papea desde hace 8 años, pero es la primera vez que la realizan con una enseña de ese tamaño. «El afán de superación es algo que está grabado a fuego en el ADN de la Papea», subraya la unidad.
«El espíritu de las grandes gestas de nuestra gloriosa aviación nos inspira y nos motiva para buscar continuamente nuevos retos que nos lleven a seguir mejorando y a contribuir, con nuestro granito de arena, a mantener vivo este espíritu en todos los aviadores que formamos parte del Ejército del Aire y del Espacio», celebra al anunciar el hito conseguido.
La Papea participa en numerosos campeonatos y exhibiciones en los que sus saltadores dibujan distintas formaciones en el cielo. Desde el año 1978, mantienen los mismos objetivos: representar a España y al Ejército del Aire en exhibiciones y competiciones de paracaidismo, servir de base del Equipo Nacional de Paracaidismo seleccionando al personal idóneo y ser unidad de prueba y experimentación de paracaídas.