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El Patrullero Vigía (P-73) de la Armada española se ha integrado en las Operaciones Permanentes de Vigilancia Marítima con la misión de proteger los espacios marítimos españoles de interés, incluidos los peñones.
En este sentido, el Vigía se ha desplegado en el Peñón de Vélez, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa. Este peñón es uno de los que Marruecos mantiene en su punto de mira con una reclamación territorial permanente.
La misión fundamental de los patrulleros como el Vigía, que pertenece a la denominada clase Serviola, es la protección de los intereses nacionales en los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, con especial atención al Mar Territorial y a la Zona Económica Exclusiva (ZEE). Según información facilitada por la Armada, el buque cuenta con el siguiente armamento: un montaje de 3"/50, 2 ametralladoras Browning de 12.7 mm, 1 ametralladora MG-42 y armamento portátil como fusiles de asalto CETME y pistolas STAR.
Se considera habitualmente que la frontera más pequeña del mundo está en el Peñón de Vélez de la Gomera, situado al norte de África, entre las ciudades de Ceuta y Melilla y frente a la costa malagueña de Nerja. El Peñón de Vélez pertenece a España de forma ininterrumpida desde el año 1564. En aquel entonces, el Peñón era una isla. Pero en 1930, un fuerte terremoto originó que surgiera una lengua de tierra que unió la costa africana con la isla. Desde entonces, se constituyó como la frontera más pequeña del mundo: 85 metros de anchura que están marcados por un cordel azul.
Espectacular vista del Peñón de Velez desde el patrullero Vigía de la Armada

Espectacular vista del Peñón de Velez desde el patrullero Vigía de la ArmadaEstado Mayor de la Defensa

El Patrullero Vigía de la Armada española rastrea el peñón de Velez, de soberanía española

El Patrullero Vigía de la Armada española rastrea el peñón de Velez, de soberanía españolaEstado Mayor de la Defensa

El Peñón de Vélez de la Gomera fue protagonista de un incidente en 2012. La mañana del 29 de agosto de aquel año, un grupo de siete personas pertenecientes al autodenominado Comité de Coordinación para la Liberación de Ceuta y Melilla lograron llegar hasta el Peñón y colocaron la bandera marroquí. Los militares españoles reaccionaron con rapidez y, además de quitar la bandera extranjera, cuatro de los ‘invasores’ fueron detenidos.
Doce años después, el pasado mes de marzo, tuvo lugar una nueva campaña en Marruecos para reclamar la soberanía de Ceuta y Melilla, las Islas Canarias y los territorios de soberanía española, entre ellos el Peñón de Vélez, que «siguen ocupados por el Estado español". La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) presentó una queja ante la ONU en la que reclamaba “el fin de la colonización española de los territorios marroquíes mencionados» y el «derecho a la autodeterminación y a la soberanía de los pueblos sobre sus tierras».

El patrullero Vigía, en datos

Fue construido en 1991 en el astillero de Ferrol de la antigua Empresa Nacional Bazán (actual Navantia). Entró en servicio en la Armada en abril de 1992.
Desde su entrada en servicio ha tenido su base en la Estación Naval de Puntales (Cádiz) bajo su dependencia del Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz.
El patrullero de altura «Vigía» (P-73) es el tercer buque de la Armada con este nombre. Los dos anteriores fueron dos cañoneros de 3ª clase que, entre 1869 y 1897 estuvieron asignados al apostadero de La Habana (Cuba), donde se encuentra la Punta Vigía (actualmente llamada «Punta del Morro») que dio nombre a estos barcos.
​(Fuente: Armada española)
Hay que subrayar que, desde finales de enero, Melilla cuenta por primera vez en su historia con un patrullero con base permanente en su puerto: El Isla Pinto (P-84). Su misión principal es la de efectuar operaciones de vigilancia y seguridad marítima en aguas del mar territorial de la ciudad autónoma, así como de los peñones e islas españolas en el norte de África como son los de Alhucemas, Peñón de Vélez y Chafarinas.