icono FACEBBOK icono TWITTER icono YOUTUBE icono CARTAS AL DIRECTOR icono_INSTAGRAM.jpg icono DIRECCION icono DIRECCION

cabeceratribunabenemerita

Fuerzas Armadas Copex 23 Costa Huelva 1791131858 183982574 667x375

Más de 1.500 militares participarán en la que es considerada como una de las grandes maniobras a nivel nacional

Desde el lunes 8 y hasta el jueves 11 de mayo se desarrolla la fase de ejecución del ejercicio conjunto Copex-23. Un ejercicio liderado por el Mando de Operaciones (MOPS) en el que participan los distintos Mandos Componente (MMCC) de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas (FAS).

Copex-23 transcurre en un escenario ficticio de alta intensidad, en el que un país invade otro, que exigirá a las Fuerzas Armadas hacer frente a un adversario de manera autónoma, sin contar con apoyo de países aliados u organizaciones internacionales.

El MCM se generará a partir del personal destinado en el Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (CGMAD), convenientemente reforzado por personal experto de otras unidades de la Armada, así como personal de enlace de otros Ejércitos.

El MCM, bajo el mando del Almirante Eugenio Díaz del Río Jáudenes, dirigirá las operaciones navales desde el Cuartel General de la Flota, Rota. En total, la Armada contribuirá con más de 1.500 militares al ejercicio.

El Grupo Anfibio de COMGRUPFLOT y la Fuerza de Desembarco de Infantería de Marina llevarán a cabo un desembarco anfibio en cumplimiento de los objetivos marcados. Las operaciones anfibias tendrán lugar en la Sierra del Retín, Cádiz, entre el 9 y el 11 de mayo.

Los ejercicios JFX y COPEX están orientados a la preparación y fortalecimiento de la coordinación de los MMCC en la acción conjunta meramente nacional. Como novedad, en esta ocasión resalta el uso de una única red de mando para el desarrollo del ejercicio. De esta manera se simplifica el flujo de información en todos los niveles de mando, mejorando la interoperabilidad de la FAS.

Este ejercicio permite a la Armada aportar a la estructura conjunta de las Fuerzas Armadas sus amplias capacidades, demostrando la versatilidad del Poder Naval y su valor añadido a la acción conjunta. Los militares llevarán a cabo esta actuación, considerada una de las grandes maniobras a nivel nacional, frente a la costa de Huelva.