icono FACEBBOK icono TWITTER icono TWITTER icono YOUTUBE icono CARTAS AL DIRECTOR icono_INSTAGRAM.jpg icono DIRECCION icono DIRECCION

cabeceratribunabenemerita

398411263 846535514142009 1073283088895037188 n

Será responsable del Servicio Marítimo, el Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras y del despliegue de la Guardia Civil en África. Eduardo Martínez Viqueira asciende al empleo de general de división y continúa como jefe de la Jefatura Personal de la Guardia Civil

16 de noviembre de 2023. El general de brigada Javier Moscoso ha tomado el mando de la Jefatura de Costas y Policía Marítima en la Guardia Civil tras la publicación de su nombramiento en el día de hoy en el Boletín Oficial del Estado.

En esta nueva función, el recién ascendido a general de brigada, será el encargado de dirigir el Servicio Marítimo, el Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras (CECORVIGMAR) y el despliegue de la Guardia Civil en África. Sustituye en el puesto al general Carlos Crespo al cesar por retiro por edad.

El general de brigada Javier Moscoso nació en Sevilla en 1965 e ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en el año 1987, obteniendo el empleo de teniente de la Guardia Civil en 1990.

El primer destino de Moscoso fue en el Grupo de Acción Rápida en Logroño y a lo largo de su trayectoria profesional en la Guardia Civil ha prestado servicio en el Grupo de Reserva y Seguridad de Sevilla, en el Subsector de Tráfico de Huelva y en las Comandancias de Soria, Huelva y Sevilla. Actualmente ejercía como jefe del Sector de Tráfico en Andalucía donde ha trabajado los últimos diez años.

Javier Moscoso ha sido distinguido con numerosas condecoraciones civiles y militares entre las que destacan la Encomienda y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, varias Cruces de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, Cruz de Caballero de la Orden del Mérito Civil y varias felicitaciones.

Jefatura de Costas y Policía Marítima

Encuadrado en la Jefatura de Costas y Policía Marítima está el Servicio Marítimo, una unidad dedicada a ejercer funciones de policía y seguridad marítima, salvamento y ayuda humanitaria o lucha contra la migración irregular, la trata de seres humanos o el narcotráfico.

El Servicio Marítimo está compuesto por casi 150 unidades navales entre buques oceánicos, embarcación de altura, patrulleras medias, ligeras y de apoyo. Está desplegado en todas las provincias costeras de nuestro y existe un despliegue en África occidental con el Destacamento de Senegal, otro en Mauritania y tres Asistencias Técnicas de vigilancia fluvial en Saint Louis y Kaolack (Senegal) y Banjul (Gambia).

También dependiente de la Jefatura de Costas y Policía Marítima está el Centro de Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras (CECORVIGMAR) quien coordina las tareas de todos los medios de vigilancia marítima, incluidos los aéreos. También centraliza y analiza todos los incidentes de migración irregular, apoya a las unidades de investigación en las operaciones que presentan un componente marítimo y elabora inteligencia sobre amenazas y riesgos en el mar.

El general de brigada Javier Moscoso también será el responsable del despliegue de la Guardia Civil en África. La Guardia Civil mantiene desplegados contingentes con una treintena de agentes en Mauritania y Senegal. En el país mauritano la Guardia Civil opera patrulleras, un helicóptero y ocasionalmente un avión CN-235 para labores de apoyo en la vigilancia marítima. Además también dispone de agentes en Nuackchot y Nouadhibou que realizan patrullaje terrestre de forma conjunta con la Gendarmería mauritana para la vigilancia costera. En Senegal, el contingente español apoya en la lucha contra la migración irregular y la trata de seres humanos con otra treintena de agentes.