Son 40 agentes los que recibieron conocimientos teóricos y habilidades necesarias para la atención inicial a víctimas ante un sangrado incontrolado por trauma. Incidencia que puede surgir durante el transcurso del servicio diario, en la atención y prestación de auxilio al ciudadano
28-noviembre-2024.- Para adquirir las habilidades de auxilio a las víctimas afectadas por un sangrado incontrolado por causa traumática, dentro del Programa Stop the Bleed-Save a life, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y emergencias en Extremadura (SEMES) ha propuesto la formación a través de este curso de “Control de Hemorragias Masivas”, centrado en los tres primeros eslabones de la cadena de supervivencia, abarcando desde el personal sanitario, como a los primeros intervinientes y población general.
En base a estas premisas, el pasado miércoles 27 de noviembre en sede de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, 40 agentes de la Guardia Civil recibieron la formación necesaria para manejar este tipo de situaciones en sangrados masivos traumáticos.
Los instructores del “Programa Stop the Bleed”, han sido los encargados de impartir la formación, distribuyendo a los asistentes, unos en horario de mañana y otros de tarde, durante cuatro horas presenciales, dando a conocer a los asistentes las técnicas que existen para detener el sangrado en situaciones de emergencia, así como la instrucción en ellas.
A lo largo de este año, en la región de Extremadura se han impartido un total de dieciocho cursos de este tipo (nueve en la provincia de Badajoz y nueve en la de Cáceres) en los que hasta 360 guardias civiles pertenecientes a diferentes Unidades de ambas Comandancias han recibido instrucción en estas técnicas de gran utilidad y necesarias para actuar ante una situación en que la urgencia lo requiera.
El objetivo es adquirir los conocimientos básicos, conocer herramientas necesarias más utilizadas y con mayor evidencia científica que se usan para contener hemorragias masivas, principales causas de muerte evitable por trauma. Cuanto mayor sea el número de personas que sepan controlar el sangrado de un paciente lesionado, mayores son las posibilidades de sobrevivir.
Los participantes han realizado prácticas con colocación de torniquetes y empaquetado de heridas aplicando presión directa en modelos simulados con sangrado activo, que puedan resultar de gran calidad, con integración de todos los elementos en caso de ser necesaria de manera urgente durante la prestación del servicio, ante la posibilidad de encontrarse con alguna incidencia de este tipo en la atención y auxilio al ciudadano.