Su paso a la situación de reserva se hará efectivo el próximo 1 de diciembre
El general de brigada Francisco Javier Cortés Méndez, actual jefe de la Segunda Zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha con sede en Toledo, pasa a la situación de reserva.
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 14.1 de la Ley Orgánica y a propuesta de la Directora General de la Guardia Civil, será cesado del cargo el próximo 1 de diciembre, al pasar a la situación de reserva por cumplir cuatro años de permanencia en el empleo de general de brigada.
Cortes Méndez fue nombrado jefe de la Segunda Zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha en diciembre de 2020 tras su ascenso a general de brigada.
Su anterior destino, como coronel, fue el mando de la Comandancia de Vizcaya.
En la zona castellano-manchega sucedió al general Francisco Esteban, requerido para ocupar una responsabilidad en Bruselas.
En abril de 2023, Su Majestad don Felipe de Borbón, a propuesta del Ministro del Interior, oída la Ministra de Defensa, y previa deliberación del Consejo de Ministros, concedió la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a Cortés Méndez en atención a los méritos y circunstancias que concurren en su trayectoria.