Un Grupo de Trabajo en el están presentes representantes de las diferentes asociaciones profesionales lleva trabajando en el asunto desde hace meses y poco a poco se van dando pasos en común para alcanzar una solución
La Guardia Civil, podría estar a punto de dar un paso significativo en la reestructuración de alguna de sus especialidades. Según información reciente, la institución está estudiando la posibilidad de cambiar los nombres de dos de sus especialidades históricas como parte de la revisión de la "Normativa de Especialidades". Este proceso, involucra a un Grupo de Trabajo formado por los propios órganos directivos de la Guardia Civil y representantes de diversas asociaciones profesionales del Cuerpo.
De acuerdo con la publicación de La Razón, el análisis de esta normativa se encuentra en una fase inicial activa y se espera que se desarrolle en próximas fechas. En el mismo se señala que el Grupo de Trabajo está evaluando cómo actualizar las especialidades dentro de la Guardia Civil, lo que podría implicar el cambio de denominacion de dos de sus esdpecialidades. A la vez se realiza un esfuerzo para modernizar o adaptar la estructura del Cuerpo a nuevas realidades operativas.
De esta forma el objetivo de este Grupo de Trabajo es adaptar una orden interna del 3 de junio de 2020 que regula las especialidades en la Guardia Civil. La finalidad es que se amolden a la "situación actual, tanto social como legal", a la vez que se quiere elevar el "nivel de eficacia y mejorar la calidad del servicio que se presta a la sociedad"
Si bien desde la propia Dirección General del Cuerpo no ha desvelado las medidas que se vienen tomando en las reuniones del Grupo de Trabajo, si lo habrían hecho ls propias asociaciones profesionales, al desvelar que algunas de las medidas que se han puesto sobre la mesa, han sido, la reducción de los periodos de servidumbre en determinadas especialidades o el cambio de nombre que tendrán dos de estas especialidades, la conocida hasta ahora como "Atestados" pasaría a ser denominada "Investigación de Siniestros Viales" y la de "Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ" pasaría a llamarse "Desactivación de Explosivos y NRBQ", también se está estudiando el reducir el número de modalidades existentes en el Servicio de Criminalística (SECRIM) de la Guardia Civil para conseguir una mayor flexibilidad en la ocupación de los puestos de trabajo en Comandancias, Zonas y Órganos Centrales, así como la creación de puestos específicos en determinadas especialidades para que pueda ser ocupado por personal en situación de Reserva.
Posiblemente este proceso se enmarca en un esfuerzo colectivo para mejorar la operatividad y la eficacia del propio Cuerpo.
La Guardia Civil, fiel a su tradición de discreción, no ha ofrecido detalles significativos sobre el tema, dejando a medios y agentes a la espera de una resolución oficial. Este medio seguirá atento a cualquier novedad que surja en las próximas semanas para esclarecer el rumbo de esta histórica institución.