icono FACEBBOK icono TWITTER icono YOUTUBE icono CARTAS AL DIRECTOR icono_INSTAGRAM.jpg icono DIRECCION icono DIRECCION

cabeceratribunabenemerita

CARTEL TEDAX GRANADA

La Sala Zaida de la Fundación Caja Rural de Granada acogerá entre el 21 y el  25 de marzo la exposición que conmemora el 50 aniversario del Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química de la Guardia Civil 

18 de marzo de 2023.- La Sala Zaida de la Fundación Caja Rural de Granada, en la calle Acera del Darro de Granada, acogerá entre el 21 y el  25 de marzo una exposición itinerante en la que se conmemora el 50 aniversario del Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química de la Guardia Civil.

La exposición muestra la evolución que ha experimentado esta especialidad de la Guardia Civil desde su entrada en funcionamiento el 2 de marzo de 1973 hasta el momento actual, en el que los especialistas cuentan con una formación específica y un alto nivel de tecnificación.

Esta evolución podrá verse en las fotografías, uniformes, equipos, material, trajes ignífugos, robots y otros efectos y recursos que se exhibirán en dicha sala de exposiciones.

Entre las piezas expuestas se encuentran un traje de intervención subsuelo con trípode; un detector de sonido EBEX; un detector de metales; un olfateador de explosivos; un aparato rayos x antiguo; un maletín de recogida de muestras; granadas de mano y proyectiles de artillería.

La muestra se podrá visitar en horario de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

Historia del Servicio SEDEX NRBQ

La amenaza terrorista desde principios de la década de los 70, con el uso de artefactos explosivos no reglamentarios y no convencionales, obligó a las Fuerzas de Seguridad a dar respuesta a esta agresión.

Los primeros desactivadores de explosivos de la Guardia Civil tuvieron que adaptarse, desde una metodología y una formación tradicionales, a una técnica que evoluciona continuamente, con audacia, esfuerzo y gran espíritu de superación, lo que supuso un alto coste humano.

La Orden General de 2 de marzo de 1973, crea los Especialistas en Explosivos de la Guardia Civil. En aquella época se les denominó “Artificieros” y contaron el apoyo de parques y maestranzas de Artillería, expertos en artefactos convencionales.

En 1979 la Guardia Civil crea el Departamento Central de Desactivación de Explosivos (DECEDEX), con el objetivo de centralizar la formación, información y elaborar la inteligencia relativa a desactivación de explosivos.

En 1988, el DECEDEX pasa a denominarse Servicio de Desactivación de Explosivos (SEDEX). 

En el año 2000 el Servicio de Desactivación de Explosivos asume las funciones de Defensa NBQ (Nuclear, Biológica y Química), con la denominación de Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NBQ.

En el 2004, para hacer frente a la amenaza del empleo de sustancias de naturaleza nuclear, radiológica, biológica y química, se desarrolla el Sistema de Defensa NRBQ de la Guardia Civil y se crea la Unidad Técnica NRBQ en el seno del SEDEX.

En mayo de 2018, la Unidad de Reconocimiento del Subsuelo (URS) se integró en el SEDEX-NRBQ. La URS es la unidad especializada en el reconocimiento, vigilancia, protección y seguridad en las redes subterráneas de edificios, instalaciones, infraestructuras, itinerarios y cualquier otro escenario en los que se requiera el uso de los medios materiales específicos asignados a la unidad, así como la realización de estudios de seguridad relacionados con este medio.