icono FACEBBOK icono TWITTER icono TWITTER icono YOUTUBE icono CARTAS AL DIRECTOR icono_INSTAGRAM.jpg icono DIRECCION icono DIRECCION

cabeceratribunabenemerita

IMG 20230523 WA0006

Ambos municipios se adhieren al protocolo de colaboración, impulsado por la Subdelegación del Gobierno en Palencia, entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y sus respectivas Policías Locales con el fin de garantizar la ejecución y seguimiento de las medidas judiciales acordadas para la protección de las víctimas.

23 de mayo de 2023.- Los Ayuntamientos de Dueñas y Venta de Baños han acogido esta mañana la firma de sus respectivos Procedimientos Operativos de Coordinación y Colaboración entre la Guardia Civil de Palencia y el consistorio de cada una de estas localidades con el fin de garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de Violencia de Género. 

El protocolo, impulsado desde la Subdelegación del Gobierno, ha sido rubricado en el marco de las Juntas Locales de Seguridad por parte de los alcaldes de ambos municipios, Miguel Ángel Blanco y José María L. Acero, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de Palencia, Rafael Campos, con la presencia del subdelegado del Gobierno en la provincia, Ángel D. Miguel. 

En la provincia de Palencia, y promovidos desde la Unidad de Violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno en Palencia y los propios ayuntamientos, se han adherido seis municipios para la incorporación de los Cuerpos de Policías Locales al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de género:   Aguilar de Campoo, Villamuriel de Cerrato, Guardo, Dueñas, Venta de Baños y la capital palentina. 

El objeto del acuerdo es establecer la coordinación, así como criterios operativos y cauces de comunicación necesarios entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Cuerpo de Policías Locales de los diferentes Ayuntamientos contribuyendo así a garantizar la ejecución y seguimiento de las medidas judiciales acordadas para la protección de las víctimas de violencia de género domiciliadas en sus respectivos términos municipales.  

En los documentos suscritos se estipulan los criterios de coordinación entre la Policía Local y el Puesto de la Guardia Civil de cada localidad y se determinan las pautas que deben seguirse en aquellas actuaciones derivadas de supuestos de Violencia de Género. Al mismo tiempo, se establecen los criterios de comunicación y coordinación con otras instituciones y organismos implicados. Las actuaciones tendrán como premisas fundamentales la garantía de protección a la víctima y el ejercicio coordinado de las competencias de cada Cuerpo policial actuante en cada caso. 

En el escenario descrito, la instrucción del correspondiente atestado y la investigación de los hechos ocurridos serán competencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, actuando la Policía Local en las diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en la Junta de Seguridad.

La vigencia de estos protocolos será de cuatro años. Antes de la finalización de este plazo, la Subdelegación del Gobierno y los Ayuntamientos de Dueñas y Venta de Baños podrán acordar, expresamente y por escrito, su prórroga por otros cuatro años adicionales. 

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio del Interior, en la actualidad existen un total de 295 casos activos en la provincia de Palencia en los que se hacen necesarias las medidas policiales. En el municipio de Venta de Baños esta cifra es de un total de 16 casos activos y en el de Dueñas de 5, de acuerdo al Sistema VioGén. La búsqueda de la colaboración entre instituciones en los distintos niveles administrativos contra la violencia sobre la mujer forma parte del compromiso del Gobierno de España con la lucha contra esta lacra social y la protección de las víctimas, en el marco del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género y la Ley Orgánica 1/2004.