Un cabo destinado en el Puesto de Laguna de Duero aplicó las técnicas para el control de hemorragias que aprendió a usar durante una clase el pasado viernes
Un cabo del Puesto Principal de Laguna de Duero ha salvado este lunes la vida de un hombre en un caso de “tentativa de suicidio”,. El agente actuó en función a los conocimientos que había adquirido el pasado viernes en una clase acerca del uso de una herramienta para realizar torniquetes.
Este agente usó para detener la hemorragia al poner en práctica los conocimientos que adquirió el pasado viernes en un curso para adquirir las habilidades necesarias para colocar dispositivos para controlar las hemorragias”. En concreto lo hizo usando un dispositivo compuesto por un lazo que se debe situar en la parte más alta de la extremidad y una palanca de plástico que se emplea para cerrar dicho lazo, presionando la arteria contra el hueso, y frenando así el sangrado. Un tipo de herramientas que permiten controlar hemorragias masivas en las que en menos de 2 minutos una persona puede perder la vida,
La clase a la que acudió el agente durante su tiempo libre, consistía en la formación por parte de instructores externos especializados en este aspecto, uno de ellos con más de 20 años de experiencia realizando misiones con el ejército, acerca del “control de hemorragias tanto en extremidades y en el tórax por una perforación de un proyectil o un arma blanca. En el caso de las hemorragias en el tórax se explicó el uso de parches torácicos vendajes compresivos y material hemostático que permite controlar el sangrado en zonas en las que no se puede aplicar el torniquete como es el caso del cuello o las ingles”
Este tipo de charlas informativas “son necesarias”, de hecho, esta misma semana se han empezado a realizar cursos de reanimación cardiopulmonar (RCP) en el Hospital Río Hortega.
Desde asociaciones profesionales, apuntan a la necesidad de que esta formación se imparta dentro de la formación laboral, no como algo a lo que tengan que acudir los agentes de forma voluntaria en su tiempo libre y solicitan que esta formación se imparta a todos los guardias civiles, puesto que se ha demostrado que salva vidas, y añaden que mientras esta formación no se imparta de forma oficial son las propias asociaciones las que sigan asumiendo esa formación específica.
Publicado anteriormente en DIARIO DE VALLADOLI